#OPINIÓN Caleidoscopio: The Favourite (La favorita) #18Abr

-

- Publicidad -

Director: Yorgos Lanthimos escrita por Devora Davis

En nuestro país, en los últimos meses, la palabra manipulación ha sido muy usada. En muchas situaciones se ha dejado al descubierto semejante arte antiguo que según dice empezó con la serpiente que endulzó a Eva, y ella a su vez, ustedes saben, en todo caso los griegos distinguieron que la manipulación no es  diplomacia, otra palabra que hoy retumba nuestros oídos y muchos la observamos con recelo pues ella implica tomarse su tiempo para actuar, la manipulación es hacer que otros hagan lo que tú quieres que hagan y para ello se utiliza la seducción, la pausa, el conocer debilidades, hacerse imprescindible,crear un problema y ser el héroe en resolverlo, en fin no se va de frente ante una necesidad de conseguir un cambio u algo.

- Publicidad -

Y es así como el tema central deThe Favourite(La Favorita) es la manipulación para mantenerse en el poder, (la favorita de la reina para estar a su lado) No es cualquier manipulación, es la llevada a cabo entre mujeres, y esa trama a mi manera de entender, desde la mirada de hombre es una espectáculo aparte del film, pues muestra el exquisito juego femenino a la hora de conseguir sus objetivos.

La sinopsis se describe así: una frágil reina Ana (Olivia Colman, quien ganó el Oscar este año como mejor actriz) ocupa el trono y su íntima amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras soporta la mala salud de Ana y su genio. Cuando llega una nueva criada Abigail (Emma Stone), su encanto conquista a Sarah. Sarah toma a Abigail bajo su ala y Abigail ve la oportunidad de volver a sus raíces aristocráticas. De esta forma, Abigail consigue estar más cerca de la reina. Su creciente amistad gracias a una hábil manipulación sexual y de atención le da la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que la mujer, el hombre, la política se interpongan en su camino hacia el poder del reino.

En ese sentido, Noam Chomsky en su libro Estrategias de Manipulación Mediática, afirma que una base de manipulación efectiva consiste en: “Conocer al individuo mejor de lo que él mismo se conoce”, y esto era justo lo que hacen las tres protagonistas entre si durante todo el film: jugar el juego del poder hasta el final, utilizando las debilidades emocionales, mentales y sexuales de cada quien, mostrándose inocentes por fuera y calculadoras por dentro.Tiranas en un tiempo y manipulables en otro.

- Publicidad -

The Favourite es un film inteligente y elegante, una propuesta de género bien ejecutada y entretenida, retrata un mundo en el que imperan los celos entre mujeres,“las puñaladas” de espalda para conseguir el poder y donde nunca está claro quien se va a imponer. La figura del hombre es inexistente, imperceptible, más bien las pocas veces que aparece, es mostrado como un ser torpe y débil. Es un film donde la trama es llevada solo por mujeres y todo lo que en la misma implica.

Louann Brizendine en su libro El Cerebro Femenino afirma que luego de la octava semana de gestación del bebe, las neuronas definen su género, y en el caso de las femeninas, buscan reproducirse y sobrevivir. Quizás así, usted pueda comprender el por qué el porcentaje de migración venezolana esta mayormente representado por la mujer, pues según esta investigación las hembras parecen disponer de algunas reacciones ante la amenaza además del combate y la fuga, como es buscar protegerse a sí misma y a los suyos, y para ello crean lazos de confianza entre ellas y buscan estrategias para mantenerse a salvo, características que en el film se ponen de manifiesto ante la amenaza de perder el poder. Las protagonistas crean una serie de relaciones de confianza y desconfianza que hacen la trama divertida.

Es un film recomendable de ver por la majestuosidad del paisaje inglés, el humor negro en una época donde los hombres tenían los títulos y cargos, pero las mujeres el poder.Una película cuya soberana Ana con su estilo se convirtió en la primera Reina de Gran Bretaña.

Fritz Márquez

@fritzmarquez360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Unión Europea expresó este lunes su preocupación ante la ola de detenciones contra dirigentes políticos.

La UE expresa preocupación ante detenciones de opositores en Venezuela #25Mar

La Unión Europea expresa preocupación por la reciente oleada de detenciones de opositores en Venezuela, en particular de figuras cercanas a María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -