#OPINIÓN Los mejores sistemas educativos mundiales a ser tomados en cuenta por los venezolanos #21Abr

-

- Publicidad -

La presentación de estos sistemas educativos es estímulo para aprender y actuar.  No sólo tienen un fin práctico, y bien recompensado, sino que también se torna en “algo” que enriquece el sentido existencial de los involucrados.

A.- Curva del Aprendizaje

- Publicidad -

De acuerdo con el análisis y las conclusiones obtenidas en la edición 2014 de The Learning Curve, se pueden extraer una serie de lecciones que debieran tomarse en cuenta para mejorar los sistemas educativos en Venezula. A continuación presentamos algunas de estas:

1.- Las bases educativas, aquellas que se cultivan en los primeros años escolares, determinarán en buena medida el éxito posterior del modelo. ¿Quién deberá asumirlo en Venezuela?

2.- Es fundamental «enseñar a aprender HACIENDO» y no simplemente inculcar conocimiento.  ¿Por qué no involucrar  a tutores especializados de empresas, fábricas, instituciones económicas y de la salud, etc…?

- Publicidad -

3.- Los mejores modelos educativos involucran una gran cantidad de actores sociales: funcionarios, maestros, alumnos, padres de familia y en general requieren de la gestación de una cultura alrededor de la enseñanza y el aprendizaje. ¿Por qué no tomarlos en cuenta?

4.- Se deben propiciar ambientes laborales que demanden el uso, aprovechamiento y enriquecimiento de las aptitudes aprendidas durante la etapa escolar. ¿Por qué no firmar “convenios, joins” y que los responsables de esos ambientes presenten sus experiencias y saberes a los alumnos, sobre todo, en las carreras técnicas y profesionales?.

A cada Estado de Venezuela, según el Proyecto de los gochos, “ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO (EFD) en lo POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, JUDICIAL, PRODUCTIVO, ETC…”  le corresponde con sus Universidades, Politécnicos y Técnicas Medias, descifrar las mejores rutas educativas, de acuerdo a las particularidades de su entorno. Sin embargo, existen ciertos recursos que probadamente contribuyen a instaurar un entorno propicio para la educación. Pero en cualquiera de los casos, se requiere sin duda de una voluntad tajante, tanto de gobiernos como sociedades, para privilegiar este rubro por sobre el resto –incluso-  más allá de la idolatrada economía.

En el caso de los cuatro países asiático: Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y el europeo: Finlandia,  apuestan por la educación como principal motor de desarrollo, están destinados a mejorar el resto de indicadores sociales y económicos pero, sobre todo, terminarán por gozar de una mayor calidad de vida, en el sentido más amplio de la palabra, situación que por cierto debiese ser la máxima aspiración de toda sociedad.

En época de crisis y recortes en muchos países y, en especial en Venezuela, la educación es una de los campos que más está sufriendo. Muchos jóvenes no encuentran en su país la oportunidad de explotar sus cualidades y deciden migrar al extranjero para probar suerte en otros sistemas educativos que consideran más potentes.

B.- CALIFICACION EDUCACIÓN EN 2016 – Informe Pearson                                                                              

Hace un exhaustivo informe a los siguientes rubros: Calificaciones – Aprendizaje de Idiomas – Premian el Esfuerzo antes que la Inteligencia:

1.- Por Calificaciones

Las naciones de Extremo Oriente y Filandia siguen estando en el top. Los sistemas educativos de estos países:

Premian el “esfuerzo” por encima de la “inteligencia per se”, tienen metas educativas claras y una fuerte cultura basada en el sentido del compromiso y la responsabilidad.

C.- Las cinco primeras naciones y las condiciones que hacen de sus sistemas educativos modelos a seguir:

1ª.- Corea del Sur:

El plan de estudios de primaria consta de nueve temas principales: educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencias, educación física, música, bellas artes y artes aplicadas. La instrucción en idioma Inglés ahora comienza en el tercer grado, en un ambiente relajado a través del intercambio conversacional, en lugar del aprendizaje memorístico de las reglas gramaticales. Los principales objetivos, según un informe de 1996 del Ministerio de Educación, son “mejorar habilidades básicas y actitudes, desarrollar la capacidad lingüística y la moral cívica necesaria para vivir en sociedad, aumentar el espíritu de cooperación y fomentar las habilidades de observación científica.

2ª.- Japón

Tiene una de las poblaciones mejor educadas del mundo, con 100% de la matrícula en los grados obligatorios y cero de analfabetismo. La inscripción en la escuela secundaria (koukou) es del 96% a nivel nacional y casi el 100% en las ciudades. La tasa de abandono de la escuela secundaria es de aproximadamente 2%. Alrededor del 46% de todos los graduados de secundaria de segundo nivel van a la universidad o colegio universitario. Un diploma de escuela secundaria resulta un requisito mínimo para las tareas más básicas de la sociedad japonesa. La tasa de alumnos que avanzan a las escuelas secundarias (pre- universitarias) sobrepasa el 95%.

3ª.- Singapur

La educación es obligatoria para los niños entre 6 y 15 años de edad. La mayoría de los niños de Singapur asisten a las escuelas nacionales que se rigen por un sistema de educación pública de base amplia. Existe la educación privada para ofrecer rutas y cursos alternativos, pero especialmente en el nivel terciario. Recibe a expertos extranjeros en diferentes especialidades para impartir cursos y conferencias.

4ª.-Hong Kong

El gasto en Educación representa el 17.6 por ciento del gasto público total. Hay tres tipos principales de escuelas locales: las públicas, que son operados por el Gobierno; centros concertados que están totalmente subvencionadas por el Gobierno, y a cargo de las enciónorganizaciones de voluntariado; y privadas, algunas de las cuales reciben asistencia financiera del gobierno.

5ª.- Finlandia

Desde el 2001 ocupa las primeras posiciones entre todas las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo). El país también cuenta con una distribución muy equitativa de los logros, por la creciente participación de los alumnos inmigrantes. Desde la década de 1970, Finlandia ha cambiado su sistema de educación tradicional en un modelo educativo moderno, financiado públicamente con equidad generalizada, de buena calidad, amplia participación y a costos razonables. Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias. … Tener el título de profesor otorga mucho prestigio y son una figura de gran autoridad dentro de los centros educativos y en toda la sociedad. La docencia se basa en un sistema de enseñanza personalizado

  • Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias.
  • La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos. Se trata del cuarto país a nivel mundial que más dinero invierte en educación por persona.
  • Es considerada por el gobierno como uno de los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos, y debe su éxito en parte a esto y en parte a la gran inclusión de toda la población, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, situación económica o discapacidad.
  • Es obligatoria entre los 7 y 16 años. Los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos que viven a más de cinco kilómetros de la institución escolar a la que asisten.
  • Los docentes finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como uno de los pilares fundamentales del sistema. Tener el título de profesor otorga mucho prestigio y son una figura de gran autoridad dentro de los centros educativos y en toda la sociedad.  
  • La docencia se basa en un sistema de enseñanza personalizado. Desde los primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.
  • El sistema de evaluación evita los números, desalentando así la competencia sin sentido entre alumnos. No se realizan exámenes ni se otorgan calificaciones hasta que los niños alcanzan quinto grado con 11 años, los informes acerca del rendimiento que reciben los padres son de naturaleza descriptiva.
  • Este sistema educativo fomenta la estrecha participación activa de los padres. Las familias consideran la educación fundamental y la complementan con actividades culturales.
  • El Ministerio de Educación es el encargado de la política y gestión de educación en todo el sistema.

NIVELES

El sistema educativo finlandés está divido en tres etapas de educación formal:  

Educación básica. Es obligatoria y común para todos con una duración de nueve años (delos 7 a los 16).                                                                          Educación secundaria. Tiene un enfoque académico (para preparar el ingreso en la universidad) o profesional (para comenzar a trabajar). Dura de tres a cuatro años y no es obligatoria.                                                                                 Educación superior. Impartida en las universidades (con mayor carga académica) y escuelas politécnicas (con mayor carga práctica). En la universidad se realizan cursos de grado (tres o cuatro años) y a continuación posgrados (de dos a tres años).

Es común que los niños comiencen a tener educación preescolar un par de años antes del ingreso al sistema.

Juan José

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -