#PulsoEmpresarial ¿Qué puede hacer el marketing en la actual coyuntura del país?

Msc. Julio César Vargas |

En ponencias que he tenido el honor de participar, en programas radiales  y televisivos y dentro del área académica universitaria, he dedicado un espacio importante para transmitir a la audiencia el papel preponderante y vital del marketing o mercadotecnia en pro de afrontar la actual coyuntura del país; no es asunto de retórica ni de modismos; es simplemente darle el papel fundamental y colocar al target o grupo de consumidores de su negocio en un sitial de primer orden.

Perder un cliente por mala atención en Venezuela resulta altamente perjudicial para las organizaciones, esto que nos indica que al no poder aumentar el share del mercado debemos mantener al mercado meta fidelizado; en torno a esto se debe generar prácticas de fidelización de clientes que permitan mantener a los consumidores “enamorados” de la marca; para alcanzar la fidelización de clientes resulta prioritario generar confianza lo que se traduce en credibilidad hacia la marca; la construcción de la confianza no es tema banal e implica no solo una serie de técnicas de marketing, sino además del conjunto de la organización en forma holística.

Para generar confianza tiene una especial relevancia factores como la cultura organizacional y las practicas reales gestión de la estructura.Además es significativo  que añada valor a su cadena comercial; este se puede logar a partir de las funciones del producto, pero también en la prestación del servicio y en cualquier actividad que represente beneficios al target. Las organizaciones que se distinguen en crear valor son, asimismo, las que obtienen la rentabilidad sobre la inversión y ventas superiores a la competencia. Es por esto que la creación de valor resulta vital  para cualquier empresa o emprendimiento.

Es conveniente que converse con sus clientes y pregúntele que tan satisfechos están con los productos y servicios de la empresa, indague los consumidores que han dejado de comprar sus productos y averigue ¿cuáles? fueran estas razones y por último maneje bases de datos de clientes para determinar la frecuencia y hábitos de compra del target group; esta base le permitirá ofrecer nuevos productos o servicios al mercado meta; además el manejo de la base de datos le ayudara a segmentar su mercado tomando criterios tales como: demográficos, socio- económicos, usos del productos, estilos de vida, entre algunos.

La mercadotecnia es una hermosa disciplina que puede brindarle beneficios a su empresa o emprendimiento y de esta forma poder transitar por el turbulento mercado venezolano. En este sentido el gurú del marketing Phil Kotler señala en una de sus frases lo siguiente: “El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarda toda una vida en dominarlo”.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios