#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Decisiones #24Abr

Maximiliano Pérez | Ilustración: Victoria Peña |

“Incluso una decisión correcta es incorrecta cuando se toma demasiado tarde.”

Lido Anthony Iacocca

Empresario estadounidense, de origen italiano, Lido Anthony Iacocca, conocido como Lee Iacocca, nació el 15-10–1.924, fue presidente de las compañías Ford y Chrysler y está considerado como el ejecutivo más brillante y representativo de la historia automotriz norteamericana. Es el responsable de la creación de un icono automovilístico: el Ford Mustang y… del monovolumen Chrysler Voyager.

Fuente: Wikipedia.

La situación del país ha sido calificada a nivel internacional como insoportable. Y me pregunto ¿Hasta dónde va a llegar la tolerancia creada por la ideologización de la ignorancia, el conformismo y/o el miedo? La lógica, la razón y la sensatez nos llevan a analizar el por qué de la inacción de la mayoría de los juristas, aun cuando los hay de afamada trayectoria una gran cantidad de ellos permanecen en una actitud de expectativa, por no definirla como apatía, mientras es conocido, y ha sido debatido suficientemente, que la ejecución de lo expreso en el texto del “ESTAMENTO LEGAL VENEZOLANO Y DEL INTERNACIONAL  es el camino de la paz para la solución del inmenso desastre político, económico, social y hasta cultural que devasta al país.

Existe un conjunto de instrumentos jurídicos, que debe ser utilizado perentoriamente. Me refiero a “El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la Convención de Palermo, a la Responsabilidad de Protección y a la Doctrina Rodós Aguilera.”

Representantes de organismos internacionales como lo son la Organización de Estados Americanos, O.E.A.; La Organización de las Naciones Unidas, O.N.U.; LA Unión Económica Europea; países integrantes de reconocidas agrupaciones como: “El Grupo de Lima o la Comunidad Andina de Naciones, están presionando para que se activen estos mecanismos idóneos para la solución de la crisis venezolana.

Pero, ¿Cómo, cuánto y cuándo se les está apoyando? ¿Cuántos son los expedientes sustanciados y cuántos son los casos de violaciones de los Derechos Humanos? ¿Realmente se están cometiendo delitos como el Apartheid, genocidio, Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y/o narcotráfico? ¿Está conculcada o no la justicia venezolana?

De ser afirmativa la respuesta, entonces: ¿Le corresponde o no a la justicia internacional a través de tribunales penales hacer el dictamen, sentenciar y hacer ejecutar las sentencias?

¿A quién (es) corresponde presentar las pruebas conformando expedientes irrefutables jurídicamente?

Supongo que las autoridades que aceptaron la responsabilidad de realizar la conducción del país, bajo los preceptos constitucionales y legales plenamente establecidos, por ser habitantes del territorio venezolano, están conscientes de las calamidades que sufrimos los ciudadanos y que han sido comparadas con las mayores  catástrofes a las que haya sido sometido algún país.

La aceptación de que, en Venezuela, existe una crisis humanitaria debería hacer que se analicen con seriedad los diagnósticos realizados y más aun, se implemente las propuestas que desde hace veinte años ha venido realizando el sector democrático y que de haber sido implementadas no se hubiese acentuado el tormento que soportamos.

Quienes lideran la política, perentoriamente deben utilizar todos los métodos, sistemas y procedimientos legales y pacíficos, porque es un problema con génesis política.

La mayoría de los ciudadanos están en estado de desesperación.

Maximiliano Pérez

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios