#OPINIÓN Universitá Oberta de Catalunya, como innovación incremental #12May

-

- Publicidad -

Observación: La última semana, a partir del artículo “Karl Marx versus Simón Bolívar” he recibido notificaciones de varios ciudadaos dándome las gracias por el artículo. Insisto: «NO SE PUEDE SER MARXISTA y bolivariano al mismo tiempo.”

El día lunes  28/04/2019 expuse a mis lectores: 2 de los 3 entornos en que se desarrolla esta Universidad:

- Publicidad -

1.- La Sociedad del Conocimiento;

2.- El Tecnológico;

3.- El Profesional.

- Publicidad -

En este artículo se expondrá el tercero, que resumiremos a continuación:

4.- Entorno profesional: al aproximarnos, cada vez más, al elemento nuclear en cualquier sistema educativo: “la persona que aprende”, sobre quien la UOC dirige todos sus esfuerzos, aparece el entorno profesional, uno de los lugares privilegiados en donde se hace patente que la información y el conocimiento pueden ser, en el contexto de una economía global, la mayor ventaja competitiva en la sociedad del conocimiento. La UOC se pregunta: ¿Cómo enfoca la universidad con el uso de las T.A. la temática a aprender?  Para dar respuesta a este interrogante la UOC señala:

•          Los contenidos al servicio de las competencias: Fundamentalmente, los contenidos se diseñan al servicio de las competencias. Es decir, las asignaturas y los cursos que conforman los distintos contenidos de las titulaciones homologadas, los títulos propios, la formación de postgrado, la extensión universitaria y la formación a medida para instituciones y empresas, tienen como norte orientador las competencias que las personas necesitan, al poner el conocimiento en acción en los distintos contextos profesionales.

•          Las competencias son entendidas  como una combinación integrada de un saber, un saber hacer y un saber ser con los demás que se ponen en acción par un desempeño  adecuado  en  un  contexto  dado.  De esta  forma, los contenidos que se diseñan en la UOC combinan conocimientos, habilidades y actitudes. Además, los contenidos ponen en juego y movilizan diversas capacidades para actuar (conocimiento en acción) logrando un desempeño. “Esta orientación de los contenidos se aplica en diversos contextos cuyo significado las personas deben comprender para que el conocimiento en acción sea pertinente” (Davenport, T.,Prusak, L. 2001)

•          Los contenidos al servicio de las personas que aprenden: Atendiendo al hecho de que en la UOC las personas que aprenden siguen un modelo pedagógico en el que cada individuo es actor de su propio proceso de aprendizaje, cada persona de forma autónoma escoge, orienta y administra sus esfuerzos y motivaciones. Por otro lado, atendiendo al hecho de que las personas que siguen los programas de UOC son adultos, con experiencia profesional y con una carga de competencias previas, ya adquiridas, pueden ponerlas en juego en los distintos contextos formativos.

•          De manera experimental, la UOC ha empezado a poner en marcha un sistema de reconocimiento de los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia profesional. Este es un esfuerzo que se enmarca en el espíritu de la declaración de Bolonia y, en consecuencia,  es  una  apuesta  para  la construcción de un espacio común europeo de  enseñanza superior en el que sea posible de forma conjunta la  movilidad, las titulaciones válidas y el reconocimiento de experiencias profesionales como aprendizajes consolidados.

•          Finalmente, la UOC ha establecido el sistema de titulaciones progresivas. A medida que los participantes en las titulaciones homologadas y títulos propios van superando distintas asignaturas del currículo pueden obtener de forma directa titulaciones ligadas a conjuntos de materias que tienen valor de cambio en el mercado de trabajo.

Metodología Docente

La metodología de aprendizaje en la formación de postgrado y los contenidos didácticos de la UOC para el desarrollo de competencias y roles de trabajo, en función de los tres entornos, se enfoca  a:

• Proponer  situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de personas competentes que actúen con pertinencia en contexto profesionales determinados,

• Eligiendo y movilizando recursos personales tales como conocimientos, habilidades y características de personalidad, recursos emocionales y del entorno;

• En función de los deseos, expectativas y esfuerzos de los participantes que apuestan por mejorar sus capacidades profesionales y su empleabilidad.

Asimismo: se integran las visiones y demanda de las organizaciones y empresas de los sectores de producción y servicios.

Para conseguirlo se usan estrategias mixtas de las que:

Las perspectivas constructivistas son útiles para orientar la interacción, las definición de las actividades individuales y grupales en el logro de obtener objetivos, complementándolas con metáforas de la organización y explicitando los saberes individuales al compartirlos con los miembros del grupo, los tutores, los expertos en forma cooperativa o colaborativa a través de la interacción en Foros e-learning mientras que,

Las perspectivas conductistas son eficaces en la estructuración de contenidos, planes, guías, temporalización de actividades y de evaluación continua para facilitar la programación del tiempo y de los recursos de cada persona, secuencias y fundamentación del aprendizaje.

A nivel de Postgrado, se trata de un sistema integrado para el desarrollo de competencias y roles de trabajo. El diseño de estos programas se enfocan a proponer situaciones de aprendizaje que promueven el desarrollo de personas competentes que actúen con pertinencia en contextos profesionales determinados, eligiendo y movilizando recursos personales tales como conocimientos, habilidades, características de personalidad, recursos emocionales y del entorno integrando los principios propuestos por Le Boterf (2001). Se orienta este trabajo en función de los deseos, expectativas y esfuerzos de los participantes que apuestan por formarse en la UOC y mejorar sus capacidades profesionales y su empleabilidad. Igualmente se integran las visiones y demanda de las organizaciones y empresas de los sectores de producción y servicios.

Desde esta perspectiva, una de las características que se ha convertido en estándar de los programas de la UOC, es la organización de la educación por áreas de conocimientos, en forma  de  itinerarios  relacionados  con  los roles  profesionales y conjunto de competencias, diseño éste que trata de responder a las necesidades detectadas en los participantes en tanto que como profesionales, en general, disponen de un tiempo limitado y precisan de flexibilidad, de la posibilidad de hacer un programa complejo por etapas, obtener certificación y aprendizaje progresivo, y organizar mejor su tiempo y sus recursos.

Próximo artículo: Creacción, diseño y estructuración didáctica: como Sistema de navegación en el campus UOC, alojado en Internet. Docentes y Expertos integrando el saber. Visión del Futuro.

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -