Fedeagro: Producción agrícola del ciclo de invierno solo cubrirá un tercio de la demanda #13May

-

- Publicidad -

La producción agrícolas nacional para el ciclo de inverno, apenas podrá  satisfacer una tercera parte de la demanda, debido a la escasez de los principales insumos, asegura Celso Fantinel vicepresidente de Fedegro, quien indica que esta situación se presenta por tercer año consecutivo.

Denuncia que 12 o 13 empresas de agroenchufados han sido beneficiadas con la asignación de agroinsumos, indicando que nuevas asociaciones creadas recientemente han recibido los productos, pero para los verdaderos agricultores afiliados a Fedeagro no llegan estos productos.

- Publicidad -

Dijo que estas organizaciones recibieron el 70% de los insumos y no pudieron sembrar ni siquiera el 50% de las áreas establecidas, mientras que en la Federación con apenas un 30% de insumos se sembró más del 50% de las áreas programadas.

Anunció que el ciclo se invierno no se perderá en su totalidad, debido al envío de Bayer y Monsanto  160.000 bolsas de semilla de maíz lo que permitirá sembrar unas 100 mil hectáreas.

Destaca que la producción agrícola nacional ha venido registrando una caída sostenda desde el 2010, pero el Ejecutivo en lugar de estimular la producción interna, sigue importando las cajas CLAP, sigue entrando  Puerto Cabello maiz, arroz, azúucar, soya.

- Publicidad -

Explicó que el consumo nacional de maíz es de 1.5 millones de toneladas y habría que sembrar 450.000 Ha; para maiz amarillo se requieren 2,5 millones de toneladas y se reuiere sembrar 650.000 Ha, lo que quiere decir que se requiere sembrar 1,2 millones de Ha y apenas se sembrarán 200 mil Ha; en el caso del arroz el consumo es de 1,3 millones de toneladas y en ciclo verano apenas se llegarán a 100 mil toneladas, es decir que el déficit es de cerca de 90%.

Advierte que los rubros que presentan mayores problemas por la falta de insumos son: sorgo, soya, hortalizas, café y caña de azúcar.

Señaló que se debe realizar una política de revisión períodica de precios de los rubros agrícolas, debido a la aceleración de la hiperinflación, afirmando ue esta revisión debería ser quincenal o mensual, ya que sería la única manera de que el productor agrícola pudiera estar medianamente protegido, insistiendo en que esta política debe privilegiar a los productores nacionales y no a la agroindustria, dijo Fantinel en entrevista radial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -