Carlos Larrazábal: Misión de la OIT realizará visita a Venezuela en Julio #14May

-

- Publicidad -

Realizar una visita de campo a Venezuela, que en teoría está aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro, para la segunda quincena de julio con el objetivo de validar temas que ellos consideren necesarios, se acordó en Ginebra tras realizarse tres audiencias con la Organización Internacional del Trabajo.

La información la dio a conocer el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien explicó que en la reunión participó un representante del estado venezolano, miembros de Federación venezolana y trabajadores, ahí se expuso el incumplimiento de diferentes convenios que rigen la aprobación del salario mínimo de forma tripartita, la persecución, intimidación y ataque a gremios y la forma en que se aprueban las leyes.

- Publicidad -

La contra argumentación del estado, a juicio de Larrazábal, fue la misma que ha expuesto en otras oportunidades, la actuación de Fedecámaras en el año 2002, “que Fedecámaras apoyó el paro petrolero, hechos que se generaron hace 18 años por quien presidía la organización y lo sacan como si fuera un pecado capital”. 

Precisó que luego que la Misión visite Venezuela, emitirá un informe y lo presentará al Consejo de Administración de la OIT, donde saldrán recomendaciones con fechas de cumplimiento. 

“La dificultad que tiene Maduro en este momento para un proceso de este tipo, es que a la OIT no se le puede achacar que es un organismo del imperio o que es controlado por la Unión Europea, porque  se trata de  un organismo tripartito donde lo controlan los trabajadores y están 187 países del mundo, sus gobiernos, sus trabajadores y sus empresarios y todos coincidieron que era necesario abrir una investigación en el caso venezolano”.

- Publicidad -

Larrazábal catalogó de contradictorio que un “presidente obrero” se niegue a cumplir los convenios que diga una organización obrera.

Aumento de salario tripartito 

Por otra parte, el dirigente empresarial indicó que el último aumento salarial fue anunciado por redes sociales, “esto es tan informal,  no hay diálogo tripartito y tampoco se anuncia oficialmente, fue un aumento que no representa un incremento en la capacidad de compra del venezolano”, además criticó que el aumento apenas representa $7 al mes, cuando las Naciones Unidas establece que $30 al mes es un salario de pobreza “no tener diálogo tripartito lo que ha hecho es pulverizar el valor del salario”. 

A su juicio, se debe establecer políticas que permitan tener más oferta y demanda.

Mesas de cambio

Sobre la implementación de las mesas de cambio, Larrazábal indicó que el gobierno toma medidas muy tarde, porque desde hace tiempo le están solicitando que se libere el control cambiario y ahorita no pasó. 

“En las mesas de cambio no hay oferta, ayer comenzó de manera tímida y ante la desesperación, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar medidas pero la primordial es recuperar la confianza en el empresariado”. 

Estima las mesas de cambio no tendrá ningún efecto, mientras no se implementen otras medidas que estén acompañadas de una salida democrática para rescatar la seguridad jurídica, dijo Larrazábal en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -