Pérez Guevara: Guaidó es uno de los presidentes con mayor legitimidad en la historia venezolana #16May

Juan Bautista Salas | Archivo IMP |

Juan Guaidó se ha convertido en uno de los mandatarios con mayor legitimidad democrática en la historia republicana de Venezuela, al haber utilizado un cabildo como escenario ideal para la toma del cargo presidencial, asegura el director del Centro Roscio, César Pérez Guevara.

De acuerdo con el criterio del especialista la toma del cargo presidencial, se realizó de conformidad con lo establecido en los dispositivos constitucionales, lo cual es perfectamente comprobable.

“En el mundo actual de las sociedades occidentales, la democracia no se agota en la celebración de los comicios al momento de votar cargos de elección popular, al contrario, sin separación de poderes, respeto a las garantías individuales y a la pluralidad política, la democracia se convierte en un cascarón vacío que puede degenerar en autocracias tiránicas”, precisó Pérez Guevara. 

Por ello, el jurista asegura que al haberse juramentado el pasado 23 de enero, Juan Guaidó logró convocar la voluntad popular en un mecanismo de democracia directa que le ha permitido seguir la senda trazada por él desde ese entonces en su ejercicio de gobierno republicano en época de usurpación.

El abogado recordó que la importancia de la figura de los cabildos en nuestra historia, está recogida en el texto constitucional de 1999 ,como mecanismo de democracia directa enmarcado en la participación y el protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía. 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios