Tomas Socias; Las mesas de cambios bancarias permitirán mayor acceso a las divisas #16May

-

- Publicidad -

La activación de  las mesas de cambio en los bancos, a través de la Resolución N° 19-05-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), era necesaria afirma Tomas Socias analista económico, asegurando que  desregula el control de cambio permite la existencia de un mercado “relativamente libre” de compra y ventas de divisas.

Socias recordó que la medida de control de cambio produjo efectos negativos, así que todo lo que indique desregular la economía es una medida efectiva que dará mayor acceso a las divisas e influirá en el proceso económico.

- Publicidad -

 “Aunque sabemos que estas divisas pueden escasear, la disposición elimina los diferentes tipos de cambios que existían en el mercado y deja en existencia un sólo tipo, el cual también deberá ser usado por el Ejecutivo. Con este único cambio se evita que el Gobierno utilice dólares de la nación a bajo costo”, preciso.

Por otra parte, aseguró que la implementación de las mesas de cambio se generará cierto abastecimiento progresivo de divisas en el país, para cubrir la necesidad que tienen todas las personas que requieren de dólares, euros para sus viajes o para comprar medicinas, operaciones, transacciones, envíos o simplemente ahorrar.

“Los particulares han tenido una camisa de fuera en el país, al no poder tener acceso a las divisas”, aseguró.

- Publicidad -

Socias reiteró que todo el sistema anunciado multiplica las alternativas de adquirir divisas en cualquier banco, flexibiliza la compra, permite legalizar las operaciones que podrán ser reportadas en libros contables. “La flexibilización es un beneficio para particulares, empresas, sectores importadores del país, el comercio y los servicios. Sectores que requieren divisas para sus actividades”.

Advirtió que los beneficios no se van a sentir a corto plazo, a su juicio la medida ha sido implementada con demasiado retraso, pero en todo caso era lo que habían venido reclamando distintos sectores.

“debió haberse tomado hace meses, cuando se anunció la eliminación del control de cambio, es mas debió implementarse hace años. Pero es bien sabido que en el mundo, los Gobierno aprenden a través de las dificultades. Pero ahora es sumamente urgente agilizar el mecanismo de compra y venta de divisas”, indicó.

Revisar control de precios

Por otra parte, Social estima que el Ejecutivo debe asumir la responsabilidad debe revisar el tema del control de precios, que solamente ha contribuido a crear distorsiones en la economía.

“El control de precios ha afectado el estímulo de la producción nacional y la venta de bienes y servicios. El precio de los productos, debe ajustarse en función al monto que se establezca en las mesas de cambios, dicho precio deberá estar relativamente  por encima del cambio paralelo, para que este sea atractivo y las personan lo compren o vendan en las mesas de cambios de los bancos”, expuso.

Con las mesas de cambio también se beneficiara el sector agrícola, ya que aun cuando en el interior del país no hay muchas casas de cambio, si existen sucursales de los bancos que actuarán como operadores cambiarios.

 “El sector agrícola podrá comprar dólares o hacer sus transacciones para comprar  maquinarias, tecnología y repuestos. Pero además, la industria nacional conseguirá divisas para comprar sus maquinarias y equipos”, explicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -