#OPINIÓN Instrumentos de aprendizaje con T.A.: -UOC- #19May

Juan José Ostériz | Diseño: Lizzie Suárez |

¡ATENCIÓN!: “Lo que más produce la rebelión de los pueblos es cuando siente que “el hambre le carcome las entrañas y no encuentra manera de calmarla ni quien resuelva su sufrimiento”. El hambre de los pueblos ha provocado la caída de imperios, ha producido el derrumbe de los más poderosos regímenes y reinos del terror.”. Gracias, Amanda Niño de Victoria, por tu magnífico artículo del 11/05/2019. Para los venezolanos lo resumiría con este terrible llamado a los intelectuales trasnochados, gobernantes actuales, políticos, industriales y comerciantes especuladores:“El hambre que siguen produciendo en Venezuela es un crimen de lesa humanidad.” ¿Tan ignorantes son que en pleno siglo XXI no se hayan dado cuenta de las historias de hambrunas mundiales del siglo XX y las reproducen en nuestra hermosa patria Venezuela?

3.- ENTORNO PROFESIONAL UOC: El día lunes  28/04/2019 expuse a mis lectores: 2 de los 3 entornos en que se desarrolla esta Universidad: 1.- La Sociedad del Conocimiento; 2.- El Tecnológico. En este artículo se expondrá el tercero, que resumiremos a continuación:

Proceso Fundamental: en el contexto de la educación con Tecnologías Avanzadas, la creación, diseño y estructuración de los contenidos y recursos didácticos son etapas de un proceso fundamental que se ha de abordar con rigor para asegurar la calidad de los programas y la facilitación del aprendizaje de cada participante.

Los materiales y recursos didácticos son uno de los elementos básicos del programa y responden a las competencias que pretenden desarrollarse, a los objetivos de aprendizaje y metodología docente elegida. Incluyen los conceptos, razonamientos, explicaciones, preguntas, problemas para resolver, aplicaciones, orientaciones de conducta, reflexiones sobre principios, valores y actitudes y recursos para la evaluación, entre algunos de los más importantes, estructurando la información y el conocimiento en unidades didácticas para el aprender, independientes e interdependientes entre sí. La característica independiente permite:

•          un manejo mejor para los estudiantes y

•          la posibilidad de reutilizarla en otros programas y contextos formativos en tanto que la interdependencia, facilita la coherencia y la integración global del conocimiento en el conjunto del programa, de acuerdo a los múltiples trabajos y experiencias (Cerril, Lee, Owens, Hurton, Beer,2000, Clark 1999), a los que se adhirió la UOC, ya que las unidades didácticas de aprendizaje:

•          facilitan y orientan el trabajode los autores y de los diseñadores de los materiales en la estructuración, interrelación, organización y producción de los mismos así como el trabajo de los participantes y docentes para la orientación, programación, desarrollo y evaluación del aprendizaje.

El proceso de producción de materiales en la UOC es uno de los más complejos y costosos que  requiere  disponer  de  una  buena  planificación,  del  trabajo  de  equipo  de  expertos y docentes diferentes, y de la disponibilidad de un presupuesto adecuado.

En esta parte resumimos estas inquietudes en la producción de materiales didácticos:Los expertos en las áreas de conocimientos propias de un programa de formación son los autores de los contenidos y de los materiales didácticos, tarea compleja que inicialmente es costosa en tiempo de preparación, estructuración, organización, diseño y producción, pero que una vez probada su calidad y realimentado se puede colocar en la red. Por esta razón, al ser uno de los elementos más importantes del proceso de aprendizaje se le debe prestar especial atención, personas especializadas, tiempo y recursos. En el proceso de aprendizaje con T.A. el “navegar” significa moverse, trasladarse, ir y volver por la plataforma, proceso de vital importancia para el estudiante. Por esta razón, el diseño de estos materiales implica idear y establecer el sistema de navegación que facilite:

•          La ubicación de los materiales.

•       Desde dónde se puede acceder a los mismos.

•       La integración entre los contenidos, los diferentes recursos y la guía de aprendizaje.

• La forma de navegación dentro de los contenidos. 

El Campus Universitario con Tecnologías Avanzadas

El campus de la UOC está alojado en Internet. Se ha rediseñado en los últimos años incorporando múltiples innovaciones  y permitiendo su adaptación y alojamiento en otros espacios, de acuerdo a necesidades de formación en el contexto de organizaciones y empresas.

Su estructuración atiende a la integración de procesos, recursos y servicios propios de una Universidad con el uso de TA, tales como la incorporación  de  los estudiantes, la actividad docente, la secretaría académica, la disponibilidad de recursos didácticos y de la biblioteca virtual (links), con múltiples fuentes de información digitalizadas, aplicativos para la gestión académica y de la UOC, entre los más importantes, asegurando  la comunicación e interacción entre la comunidad de estudiantes, profesores, expertos y equipos de apoyo a la docencia.

En él se realizan acciones fundamentales del proceso de aprender, disponiendo de espacios para:

  • la comunicación entre cada alumno y cada profesor de forma individual,
  • el trabajo cooperativo y la realización de trabajos compartidos,
  • las acciones de aprendizaje grupales,
  • foros de intercambio informal entre los propios estudiantes,y
  • alojar materiales y recursos didácticos, las bibliotecas propias de cada área de conocimiento y los que facilitan la incorporación de aplicativos para las prácticas, tales como simuladores y programas informáticos, entre otros.

En su conjunto, trata de ser dentro de su complejidad un espacio fácil de usar, de navegar y de convivir para la comunidad educativa de aprendizaje con las TA.

Docentes y Expertos integrando el saber

El papel de los docentes, fundamentado en la metodología señalada, orienta la actuación global y el tipo de intervenciones de los profesores en la educación orientado a adultos.

Se trata de un nuevo rol: Integrar el saber, la realidad práctica y profesional y la generación del conocimiento. Comparado con los milenios de existencia del profesorado en el medio presencial estamos ante un proceso de innovación:

  • de arquitecto diseñador de la trayectoria en el proceso de aprender del  estudiante
  • centrado  en él, en sus intereses, autonomía y estilo personal de hacer su aprendizaje.

El estudiante pide orientación, respuestas, ayuda, referentes, espera contrastar con otros sus dudas, ideas y supuestos. El docente se convierte en:

• “integrador  ideas, información y conocimiento,

•  gestor del potencial de cada alumno y del grupo, de los recursos disponibles y potenciales, contribuye  al desarrollo del saber, para dar respuestas, para relacionar conocimiento con la praxis profesional y

•  convertir su acción en servicio de aprendizaje” (Arbués, M.T.,2002)

•  planificador de las actividades a realizar,

•  la tutoría en la temporalidad, los encargos de trabajo,

• el proceso de aprendizaje,

•  la combinación motivadora estratégica de las activides de aprendizaje cooperativo,
•  la dinamización en la generación y desarrollo del conocimiento.

Además, la incorporación de expertos de las organizaciones y empresa que presentan experiencias reales para la discusión, de conferenciantes reconocidos que se incorporan al programa en los momentos adecuados son aspectos muy valorados por los estudiantes como actividades complementarias que interrelacionan proceso de aprendizaje con la realidad profesional, así como el compromiso individual y con la comunidad.

La educación universitaria y la práctica profesional

Todo postgrado  debe terminar con un trabajo de aplicación (Tesis), con los proyectos de curso en forma de  encargos  de  formación. Cuando el estudiante se ha familiarizado con el entorno de aprendizaje con T.A., con el grupo y con el equipo docente, diseña su proyecto y lo defiende.

El conjunto de proyectos, clasificados por áreas de especialización, es una fuente extraordinaria para la discusión, entre todo el grupo de estudiantes y docentes. El conocimiento y las experiencias desarrolladas se ponen al servicio de la colaboración y del aprendizaje colectivo. Es, asimismo complementariamente,un sistema de evaluación que facilita el feed-back de los logros adquiridos en un ciclo que estimula y enriquece la generación del conocimiento tanto individual como del grupo.

Finalmente, es una garantía para las organizaciones y empresas de la integración entre su realidad y sus necesidades con los proveedores de aprendizaje.

“LA VISIÓN DEL FUTURO”

“Una visión sin acción no pasa de un sueño.Acción sin visión sólo es un pasatiempo.Pero una visión con acción puede cambiar el mundo” -Joel Barrer –

Nota: En los próximos domingos analizaremos las bases constitutivas de la innovación disruptiva, tomando en cuenta los Informes mundiales de cambios industriales, empresariales y tecnológicos que incidirán en alto grado en la educación y el empleo.

Juan José Ostériz

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios