#PulsoEmpresarial Los cuatro pilares del mercadeo

-

- Publicidad -

El mercadeo es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean. Creando o intercambiando productos o servicios con valor para otros y su importancia descansa sobre los siguientes elementos básicos: necesidades, deseos, demandas, valor, costo, satisfacción, intercambio, transacciones, relaciones y marketing.

Hoy en día las organizaciones luchan contra el incremento de la competencia a nivel mundial, el deterioro ecológico, la negligencia respecto a la infraestructura, el estancamiento económico, la escasez de la mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole económico, político y social.

- Publicidad -

El mercado globalizado significa que las empresas pueden confiar en un mercado potencial mucho mayor dónde ofrecer sus bienes y servicios; la mala noticia es que enfrentarán a una cantidad muy considerable de competidores. El deterioro del ambiente presenta incontables oportunidades para la empresa que sean capaces que sean capaces de concebir métodos más efectivos para mitigar los estragos del deterioro ambiental.

En mercadeo, tradicionalmente se ha hablado de las bases que lo conforman, las cuales han evolucionado con el tiempo; básicamente los cuatro que han soportado el mercadeo de las organizaciones ha estado definido como las 4 pes  (precio, plaza, producto y promoción). Estos elementos se combinan dando el mix de mercado y se definen cada componente de la siguiente manera:

Producto: la administración del ingrediente del producto; incluye la planeación y el desarrollo de los bienes y/o servicios apropiados a ser comercializados por la empresa. Se necesitan estrategias para cambiar los productos ya existentes, añadir otros nuevos y llevar a cabo otras acciones que afecten el surtido de productos que se trabaja. También se necesitan decisiones estratégicas con relación al posicionamiento de la marca.

- Publicidad -

Precio: la administración de marketing tiene que determinar el precio base apropiado para sus productos; en base a esto es importante que se establezca una adecuada estructura de costos; el precio constituye el valor monetario para que el consumidor pueda adquirir el producto.

Plaza:está definida por el lugar en el cual se colocaran los productos en el mercado, y por todo el canal de distribución que se encargará de ubicar el producto en el mercado. La gerencia de mercadeo tiene la responsabilidad de a) seleccionar y administrar los canales comerciales a través de los cuales los productos llegarán al mercado adecuado en el momento correcto y b) desarrollar un sistema de distribución para el manejo y el transporte físico de los productos a través de estos canales. La mayor parte de los productos no venden sus artículos directamente a los consumidores finales. Con frecuencia entre el productor y consumidor final una cantidad importante de intermediarios comerciales.

Promoción: es importante informar y persuadir al mercado meta o grupo de consumidores sobre la existencia de los productos de la organización. Entre los componentes promocionales están: la publicidad, venta personal. La actividades promocionales deben cumplir tres funciones primordiales: informar, persuadir o recordar; sin embargo el objetivo final será la de influir sobre los sentimientos, creencias, o el comportamiento del target.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -