¿Qué es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca? #28May

José Escalona / @josemaes7 | Cortesía |

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un pacto también llamado Tratado de Río, por la ciudad brasileña, donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

Según el portal web BBC Mundo, 15 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) están aglutinadas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Es decir, “los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos”.

El abogado Pablo Aure aseguró que el TIAR será el instrumento “que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia”.

Sin embargo, el abogado venezolano especialista en derecho internacional, dijo para este portal web internacional que es “una herramienta para la AN, pero no significa que se vaya a considerar la solicitud de una intervención militar internacional”.

Señaló que históricamente Venezuela fue parte del tratado, por lo que volver a integrarlo es una buena idea porque funcionaría como “una garantía adicional a su soberanía”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios