Gobierno de Nicaragua excarcela otros 50 presos políticos #10Jun

-

- Publicidad -

El gobierno de Nicaragua excarceló el lunes a otras 50 personas detenidas por participar en protestas y consideradas “presos políticos” por la oposición, con base en una polémica ley de amnistía aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento.

En un comunicado el Ministerio de Gobernación indicó que los excarcelados habían sido capturados por “delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” y que el gobierno “continúa preparando la liberación” de otros detenidos por los mismos delitos.

- Publicidad -

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participaron como observadores de la excarcelación por decisión unilateral del gobierno de Daniel Ortega, añadió el reporte.

Con esta excarcelación quedarían todavía en las cárceles 136 reos de conciencia, de acuerdo con la opositora Alianza Cívica que el sábado contabilizaba 186 detenidos. El gobierno no ha actualizado sus cifras de opositores presos.

El sábado el Congreso unicameral aprobó una ley de amnistía para beneficiar a quienes cometieron “delitos políticos y delitos comunes conexos a éstos” a partir de los sucesos de abril de 2018, cuando estalló una rebelión social contra Ortega protagonizada en su mayoría por jóvenes estudiantes.

- Publicidad -

El gobierno aseguró que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad” pero la oposición denunció que la ley dará “protección e impunidad” a miles de policías y paramilitares involucrados en acciones represivas que dejaron al menos 325 civiles muertos y más de 2.000 heridos.

Entre los excarcelados el lunes figuran el periodista Marlon Powell y los jóvenes comunicadores Hansell Vásquez y Marlon Fonseca, así como los estudiantes Victoria Obando, Johnatan Lacayo y Chéster Membreño.

Hansell Vásquez dijo sentirse “feliz por haber salido de ese infierno”, pero a la vez “triste y preocupado porque el país está más encarcelado que cuando caímos presos”.

La abogada Yonarqui Martínez exigió al gobierno la liberación de todos los detenidos y la anulación definitiva de sus juicios.

Entre los que permanecen aún en prisión figuran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el catedrático Ricardo Baltodano, los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado y varios dirigentes estudiantiles.

Tamara Zamora, madre de la estudiante universitaria belga-nicaragüense Amaya Coppens, dijo a The Associated Press que su hija ahora ha quedado sola en su celda tras la excarcelación de su compañera. “Amaya hoy cumple nueve meses en prisión. Esto es una tortura, nos están matando lentamente”, afirmó Zamora.

Tampoco fueron excarcelados los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias y presos desde diciembre cuando el canal fue intervenido y clausurado por el gobierno. Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa llegó el domingo a Managua para abogar por la liberación de ambos.

Mientras tanto, el Banco Central de Nicaragua reveló que la cooperación venezolana cayó un 73,4% en 2018 con relación al año anterior. Según su más reciente informe sobre cooperación oficial externa, la totalidad de la ayuda se entregó como préstamos petroleros que se destinaron a proyectos de comercio, subsidio energético y producción agropecuaria y forestal.

Desde que retornó al poder en 2007 Ortega comenzó a recibir ayuda de su aliado Hugo Chávez, fallecido en 2013. La oposición asegura que casi 5.000 millones de dólares han sido manejados fuera del presupuesto del Estado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -