#PulsoEmpresarial La influencia de la cultura en la conducta del consumidor

-

- Publicidad -

En virtud de la naturaleza amplia de la cultura; esta requiere de un estudio detallado, incluyendo factores como: el idioma, leyes, religiones, costumbres de alimentación, música, arte, tecnología, patrones de trabajo y todos esos elementos que le dan a una sociedad su peculiaridad. En cierto modo la cultura es la personalidad de una sociedad. En tal sentido se denomina cultura, como la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad particular.

Los componentes de creencias y valores en esta definición se refieren a los sentimientos y las prioridades acumuladas que los individuos tienen respecto a las “cosas” y las posesiones. De manera más precisa, las creencias consisten en un gran número de enunciados mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación acerca de algo; en este sentido los valores también son creencias. Sin embargo, los valores se distinguen de otras creencias porque cumplen con los siguientes criterios: son relativamente pocos, sirven como una guía de comportamiento culturalmente aceptado, son duraderos o difíciles de cambiar y son ampliamente aceptado por los miembros de la sociedad.

- Publicidad -

Así pues, en un sentido amplio, tanto los valores como las creencias son imágenes mentales que afectan un amplio rango de actitudes específicas, las cuales, a la vez, influyen en la manera en que una persona responde a una situación específica. En contraste con las creencias y los valores, las costumbres son modos abiertos de compartimiento que constituyen manera culturalmente aprobadas o aceptadas de comportarse en situaciones específicas. Las costumbres consisten en el comportamiento diario y rutinario.

La mano invisible de la cultura.

Las repercusiones de la cultura son tan naturales y automáticas que su influencia en el comportamiento generalmente se da por sentada. Por ejemplo, cuando a una persona le preguntan a una persona sobre por qué hace ciertas cosas, a menudo contestan: “por qué es lo correcto” Esta respuesta, que pareciera superficial, refleja en parte la influencia tan arraiga de la cultura en nuestro comportamiento. A menudo, solamente nos volvemos conscientes de cómo la cultura ha moldeado nuestro comportamiento cuando nos vemos expuestos a personas con diferentes costumbres o valores culturales. Así pues, una verdadera apreciación de la influencia que la cultura tiene en nuestra vida requiere cierto conocimiento, de, por lo menos, otra sociedad con características culturales distintas.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -