#ESPECIAL 25% de la población venezolana está fuera del país #3Jul

José Escalona /@josemaes7 | Foto: Archivo IMP |

Les tocó huir de un país descuartizado. Muchos logran llegar a su destino, mientras otros mueren en el intento. Según los analistas internacionales el régimen de Nicolás Maduro ha sumergido a Venezuela a la peor catástrofe humanitaria que se ha visto en toda América Latina en los últimos 50 años.

Los medios de comunicación nacionales como internacionales reflejan diariamente la cruda realidad que vive el migrante criollo en su transitar, todos esperanzados a conseguir mejores condiciones de vida para su familia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para finales de 2019 la cifra de migración forzada, producto del colapso económico y la emergencia compleja humanitaria,  aumente a más de 5 millones. Pero, David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)calcula que el éxodo pueda superar los 7,5 millones el año próximo.

En un informe presentado ante la OEA el pasado viernes 28 de junio en Medellín, Colombia, Smolansky precisó que al menos 5.000 personas salen diariamente de Venezuela como consecuencia de la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada promovida por el régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos hablando de 5.000 personas que salen diariamente, 150.000 al mes, pues aproximadamente estaríamos hablando de 5,5 millones para finales de este año”, detalló.

Esta tesis fue reforzada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) quien mostró un vídeo en su red social, Twitter, sobre los cinco países receptores de solicitudes de asilo de venezolanos en 2018. Entre las naciones se encuentran Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Ecuador, sumando un total de 341 mil solicitudes.

Smolansky también reveló ante los 35 países que integran la OEA que 101 venezolanos han muerto en pequeñas embarcaciones, accidente vía terrestre o ahogados en el río Táchira.

Informó que debido al deterioro de la alimentación en el país, “los venezolanos han perdido un promedio de 11 kilos, el 50% de mujeres embarazadas presentan desnutrición moderada o aguda y 8 de cada 10 personas, ha perdido peso por no tener acceso a tres comidas diarias, un tercio de la población necesita ayuda humanitaria”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios