Dr. Julio Anzola: La contracción económica asfixia la producción agropecuaria #9Jul

-

- Publicidad -

Tanto la actividad agrícola como la ganadera, así la agroindustria, están siendo asfixiadas por la contracción económica.

El Dr. Julio Anzola, directivo de Fedecámaras Lara,  expresa que los problemas son graves; pero los productores siguen persistiendo en exigir una política clara a las autoriades, para evitar que la situación se torne mucho más crítica.

- Publicidad -

En estos momentos los productores se han visto obligados a bajar considerablemente los precios en los rubros, para mantener activo el mercado.

En este sentido indicó que el ganado en pie que estaba en ocho mil bolívares el kilogramo hace mes y medio, ha descendido a tal punto que ya está casi en cinco mil bolívares. 

La contracción se evidencia en la demanda, puesto que ya casi nadie compra carne porque el poder adquisitivo está por el suelo.La demanda en el consumo ha disminuido tanto  que es inviable la venta de los productos que requiere la gente.

- Publicidad -

Es por ello que artículos como el queso, que hace dos meses estaba en veintiséis mil bolívares el kilo, ya está llegando a los doce mil bolívares. La leche, a nivel de productor, hace dos meses oscilaba entre dos mil cuatrocientos y dos mil doscientos. Hoy está en un mil cuatrocientos.

Pero, al  mismo tiempo, se mantiene una escasez en los insumos que necesitan los agricultores y ganaderos para producir. Los fertilizantes ya superan los 180 mil bolívares y los venenos para las plagas, además de estar caros, son inefectivos. Se quejan los sembradores de que el químico para acabar con los gusanos que dañan las plantaciones, no surten efecto.

El panorama para el futuro inmediato se aprecia muy deprimente, porque en lo que va de año apenas se sembró el diez por ciento de lo que se esperaba hacer, debido precisamente a que hay escasez de semillas, el precio de los fertilizantes y otros productos para los cultivos han aumentado abultadamente de precios y está disminuyendo cada vez el número de trabajadores del campo porque hasta ellos ha llegado la desesperación que causa la hiperinflación y decidieron abandonar el país.

El gobierno debe tomar iniciativas para importar  maíz, soya y otros rubros que se necesitan para producir cerdos, pollos, leche y huevos. .

Conviene señalar que en cualquier expendio de alimentos, un litro de leche puede ser adquirido en mil cuatrocientos bolívares, pero el precio del alimento concentrado es de dos mil quinientos.

Pero, a pesar de todos los problemas, estamos  tratando de producir y nos encontramos optimistas porque pensamos que vamos a salir adelante, dijo el Dr. Anzola.

No solo tenemos dificultades para conseguir insumos para producir, sino que la inseguridad se ha acrecentado en el medio rural y se ha presentado la migración de personal especializado que  ha demostrado eficiencia, aptitudes y mucha capacidad para desempeñar las diferentes labores del medio. Les concedemos la razòn porque anhelan un mejor nivel de vida.

En cuanto al sector agroindustrial también existen muchas dificultades, sobre todo por el encarecimiento de la materia prima. Los plásticos han experimentado un alza en sus precios.

El Dr. Anzola, tesorero del directorio de Fedecámaras Lara, dijo que los nuevos directivos están llevando a cabo conversaciones con todos los integrantes del sector privado porque es necesario impulsar la inscripción de más cámaras y de lograr la unidad, a fin de que se puedan obtener soluciones.

Aunado a esa inquietud nos anima llevar un  mensaje de aliento y de esperanza en que las cosas van a cambiar y mejorar,  pues tenemos buenas oportunidades.

Siempre habíamos tenido competencia con el gobierno,  pero este está debilitado y ahora tenemos la oportunidad de comandar las actividades económicas. De allí nuestro optimismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -