UNETE presentará testimonios y pruebas de prácticas anti obreras a OIT #10Jul

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La Comisión de Encuesta de la OIT designada por el Consejo de Administración en Marzo 2018, que examina las graves violaciones a los convenios 87: libertad sindical, 26: fijación del salario mínimo y 144: consulta tripartita, convenios ratificados por Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo, única institución donde los trabajadores del mundo tenemos voz y voto, se encuentra en el país, informó Servando Carbone, Coordinador Nacional de UNETE.

Recordó que esta Comisión, es la instancia de investigación de más alto nivel, de los mecanismos de control de la OIT, es la 13ª en los 100 años de historia de la Organización. Fue activada por una queja de Fedecámaras por incumplimiento grave de los convenios mencionados. Por ser un organismo tripartito, los trabajadores hemos sido invitados a participar.

“Nuestra Confederación ha enviado a la Comisión informes técnicos y objetivos sobre la conducta anti obrera y violadora de derechos humanos, laborales, económicos y sociales que vivimos los trabajadores venezolanos”

Hizo referencia a la injusta detención de Rubén González Secretario General de SITRAFERROMINERA y decenas de dirigentes sindicales, el despido y suspensión de salario a Norma Torres de CORPOELEC, Deillily Rodríguez del Metro de Caracas, Reynaldo Bastidas del sector azucarero, y más de un centenar de dirigentes sindicales que luchan en defensa de los derechos laborales y denuncian corrupción en sectores absolutamente destruidos.

Destacó asimismo, “el severo deterioro del salario y la grave crisis que hoy vivimos en el país, que impide el acceso a alimentos, medicinas y otros servicios para dignificar a nuestras familias y que son la razón fundamental del desplazamiento forzoso y ruptura de familias de millones de venezolanos”, señaló el Coordinador de la Central Sindical.

Destacó la abierta injerencia del Estado y sus Instituciones en la vida de los sindicatos, Federaciones y Confederaciones, para impedir elecciones libres y transparentes, negar reclamos individuales y colectivos, ilegalizar por vía administrativa las organizaciones, destruir los contratos colectivos, utilización del CNE, TSJ, Tribunales, Ministerio Publico, cuerpos de seguridad para acosar, perseguir, penalizar, imputar a todos los que luchamos por la justicia y la libertad sindical, por nuestros derechos.

“Así han paralizado las elecciones sindicales en centenares de organizaciones por la derrota en las bases del corporativismo sindical gobiernero y amañado decenas de ellos”, aseguró Carbone,

Afirmó que UNETE ratifica su posición de apoyo a esta Comisión técnica de la OIT, cuya misión es verificar las violaciones contra los derechos de los trabajadores a quien seguiremos informando con detalle, así como lo hemos hecho ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y ante cualquier instancia nacional e internacional que corresponda.

“Tengo la seguridad que el informe que presente la Comisión al Consejo de Administración de la OIT, reflejará la dura realidad de los trabajadores venezolanos”, dijo el dirigente de UNETE.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios