Cenda: Salario mínimo solo cubre 2.8% de la Canasta Alimentaria #12Jul

-

- Publicidad -

El Costo de la Canasta Alimentaria para el mes de junio se ubicó en Bs. 1.406.479,20 presentando una variación intermensual de 15,5% equivalente a Bs. 188.331,38, variación que fue inferior a la del mes anterior que fue de 41,8% equivalente a Bs. 359.274,42, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

No obstante, los precios en la gran mayoría de los alimentos continúan incrementándose de forma brutal. Exceptuando los precios en las carnes rojas que se mantuvieron y los precios del queso blanco que bajaron en comparación al mes pasado por una contracción en el consumo de estos alimentos.

- Publicidad -

Solo el aumento registrado en el mes de junio en el costo total de la canasta alimentaria equivale a casi cinco (5) salarios mínimos; mientras el salario mínimo mensual es apenas de Bs.S 40 mil, quedando en evidencia una amplia brecha entre el costo de la canasta y el valor real del salario mínimo de los trabajadores venezolanos por los altos niveles de inflación, con un impacto demoledor en el poder adquisitivo del salario. 

Destaca la información que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 46.882,64 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior se requería de Bs. 40.604 diarios. Un Salario Mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

Advierte el Cenda que el salario mínimo de Bs. 40.000,00 vigente a partir 16 de abril 2019 solo tiene un poder adquisitivo real del 2,8% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar (el mes anterior con el salario mínimo se podía adquirir el 3,3%); mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 4,6% (el mes pasado era del 5,3%).

- Publicidad -

El Salario Mínimo tiene un déficit del 97,2% (Bs. 1.366.479,20) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar. 

Una familia requiere de 35 salarios mínimos de los soberanos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs. 130.000,00. Con este monto solo le alcanza para comprar la comida para 2.7 días al mes.

En el mes de junio los once (11) rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron un incremento intermensual que osciló entre el 2,8% Y el 38,3% por rubro (el mes pasado entre el 22% y el 72% por cada rubro).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -