#ESPECIAL En Lara fracasaron 25 planes de seguridad para detener la violencia #15Jul

-

- Publicidad -

El último fin de semana de junio fueron asesinadas en el estado Lara, en menos de 72 horas, tres mujeres en diferentes sectores. El origen de estos casos se debe al aumento indiscriminado de los hechos de violencia armada en la región.

Con el homicidio de estas féminas se contabilizan 14 mujeres asesinadas durante el primer semestre del 2019 y suma a la lista sangrienta 270 larenses que perdieron la vida debido al auténtico polvorín que se libra a diario en las calles.

- Publicidad -

Lara en seis meses se convirtió en un matadero sin código donde la delincuencia marca la ley con rúbricas de pólvora y deja un gran porcentaje de personas bañadas en la humedad de su propia sangre.

Las consecuencias que ha dejado esta ola de violencia ha sido el miedo a que las personas no salgan de sus casas, la imposición de un toque de queda no oficial y el cierre temprano de los negocios.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) informó en exclusivo para elimpulso.com que los 25 planes de seguridad ciudadana implementados por el chavismo durante 20 años no han tenido la mayor eficiencia.

- Publicidad -

Según la ONG, en enero se contabilizaron 25 muertes, en febrero 39, para el mes de marzo 69, mientras que en abril se registraron 45 casos. 

La violencia continuó en mayo con 71 personas asesinadas y, junio, cerró con 28 víctimas, siendo el quinto mes más violento en cuanto a tasa de homicidio se refiere. Detallaron que en la entidad se cometieron un promedio de 2.2 muertes por día.

La OVV puntualizó que 62,8% de las víctimas tenían entre 15 y 29 años. De ellos, el 12,3% tenía entre 15 y 19 años. El 92.5% eran hombres, mientras que el  7.5% mujeres. El 84.2% de los asesinatos se cometieron con arma de fuego y el 10.6% fue con arma blanca.

La ONG precisó que los cuerpos de seguridad que registraron mayor participación en los hechos violentos son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con un 60%, seguido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con un 15.4%, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) 6.2%, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Lara (Polilara) se ubicaron en un 3.1%.

Barquisimeto el más violento

Las autoridades de seguridad aseguran que el robo, la venganza y el ajuste de cuenta siguen siendo los móviles por los cuales son asesinados los ciudadanos. Al menos 180 muertes violentas se registraron en Barquisimeto en los primeros seis meses de 2019.

En las estadísticas se evidencia que el municipio donde se registraron más muertes violentas fue Iribarren con 180 homicidios, seguido de Palavecino con 32, Torres 22, Morán 16, Jiménez 8, Simón Planas 7, Urdaneta 3 y Crespo 2.

Las parroquias más violentas siguen siendo Juan de Villegas, apodada por los funcionarios de seguridad como la “cuna de forajidos”, seguida de Concepción y Unión.

Desmiente ola de violencia

El Director Regional de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Kleyder Ferreiro, aseguró en rueda de prensa el pasado 1 de julio, que 118 homicidios se han registrado en la entidad en lo que va de 2019.

Desestimó las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia y puntualizó que la ONG registra muertes violentas que incluyen desde muertes por accidentes de tránsito hasta accidentes laborales con víctimas fatales. 

«Es una sociedad civil sin fines de lucro, una ONG, ellos computan muertes violentas e incluyen muertes por accidentes de tránsito, laborales, accidentes por caída de altura, eso no entra dentro de las muertes por homicidio. El Homicidio es específico, es un delito. En lo que va de año van 118 homicidios en Lara», expresó Ferreiro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -