Captaciones del público de la banca crecieron en 17,2% en junio #25Jul

-

- Publicidad -

Un crecimiento de 17,2% registraron las captaciones del público de la banca en el mes de junio, en relación con el mes de mayo, al ubicarse en ubicarse 14.298.453,9 millones de bolívares, representando un crecimiento semestral de 856,20% y una expansión de 64.869,49%, según el Informe Bancario de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Según los analistas, la desaceleración de la liquidez monetaria observada en los últimos meses, como resultado de una disminución del gasto público, explica la progresiva reducción de la velocidad con la que las captaciones del público se han expandido mes a mes. En abril, las captaciones aumentaron 36,2% con respecto a marzo y en mayo subieron 22% en comparación con el mes anterior.

- Publicidad -

Esta tendencia tiene un impacto negativo sobre los ingresos y la rentabilidad de la banca, cuya estructura de ingresos -intereses y comisiones- permanece regulada, pero sus gastos suben al ritmo de la hiperinflación.

La banca pública se consolida como el segmento del subsistema bancario con el mayor volumen de captaciones, con 56,2% del monto total entre los 10 primeros bancos, que concentran 91,7% de los recursos captados al cierre de junio.

 El mercado

El Banco de Venezuela es el líder en captaciones al término del primer semestre con 6.090.156 millones de bolívares, que le otorgan 42,6% de cuota de mercado, una disminución, sin embargo, en comparación con diciembre de 2018 cuando ostentó el 45,4%, pero si se mira con perspectiva anualizada, esta institución incrementó su participación en 81,27% en comparación con junio de 2018.

- Publicidad -

Banesco y BBVA Banco Provincial son los dos bancos privados que registran los mayores montos de captaciones del público al cierre de junio, con 1.378.726 millones y 1.302.717,7 millones de bolívares, respectivamente. El primero terminó el primer semestre con una cuota de mercado en este rubro de 9,6% y el segundo se quedó con 9,1% del total.

En cuanto al comportamiento general, el grupo de instituciones que no se encuentran dentro del Top 10 incrementó sus captaciones en 1.013,99% al cierre del primer semestre, por encima del promedio general de 856,20%.

Comparativamente, la banca pública obtuvo los mejores resultados, de manera que el Banco de Venezuela registró, de lejos, el mayor incremento en monto de captaciones en el semestre con una subida de 5.441.915,6 millones de bolívares, seguido por Banesco cuyo incremento fue de 1.219.651,6 millones.

Si el crecimiento se mide en variación porcentual, el Bicentenario fue el que más subió con un alza de 1.257,97%, en el primer semestre de 2019.

Fuera de los 10 primeros bancos del sector, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Bafanb) destaca con un incremento de las captaciones de 204.123 millones de bolívares, seguido del privado Banplus, con un aumento de 160.652 millones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -