#VIDEO Gremios de la salud denuncian persecusión de enfermeras en Lara #25Jul

-

- Publicidad -

Este jueves, Gremios y Sindicatos de la salud del Estado Lara denunciaron los atropellos, persecuciones y hostigamiento de los que son objetos las enfermeras de la entidad, quienes ya han sido destituidas de sus cargos de manera forzosa.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Rody Navarro, hizo especial énfasis en el caso de Esther García, enfermera del Seguro Social Juan Daza Pereira, quien fue despedida el pasado 19 de julio por sumarse a las protestas que realizaron en 2018 para exigir mejoras laborales y salariales.

- Publicidad -

“Afrontamos hoy la destitución de esta compañera, pero hay expedientes de todo tipo levantados en contra de los trabajadores de la salud. Queremos decirle a las autoridades del Seguro Social que no estamos solos, y que es imposible que callemos y tengamos los brazos cruzados ante semejantes atropellos”, remarcó el galeno. 

Ambiente laboral hostil

Por su parte la Presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Lara, Elda Giménez, indicó que el Seguro Social Juan Daza Pereira, ubicado en la calle 50 de Barquisimeto, es donde se efectúa la mayor cantidad de atropellos a trabajadores de la salud en Lara, pues asegura que a 13 enfermeras de ese centro les levantaron expedientes disciplinarios y administrativos.

Alertó además que en Lara hay un déficit de 300 enfermeras, mientras que las 250 que aún trabajan son perseguidas, atormentadas, acosadas y expuestas a diario a un ambiente laboral hostil. “En el Seguro Social Juan Daza Pereira hay un déficit de enfermeras no porque se hayan querido ir,  sino por el ambiente hostil que es insoportable. Eso ha llevado a que hoy en día el seguro carezca de ese valioso recurso”, esgrimió Giménez, quien afirmó que gracias a la atención de estas enfermeras es que se mantiene dicho centro hospitalario. 

- Publicidad -

No puede volver a su trabajo

Entre tanto, la enfermera agraviada, Esther García, manifestó que le informaron que le corresponde una indemnización sencilla; sin embargo desconoce la fecha en la que ésta se hará efectiva, pese a que la Ley Orgánica para de Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece que estos pagos deben realizarse dentro de los 15 días posteriores al cese de la relación laboral.

Las destituciones se producen como consecuencia de la protesta que realizaron las enfermeras en 2018 para exigir un salario digno.

Llevarán el caso a todas las instancias

La Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, (APUCLA), Deborah Velásquez de Valecillos y miembro activo de la Coalición Intersectorial de Trabajadores del Estado Lara (CITEL), aseguró que llevarán este y otros casos de despido de trabajadores de la salud al ministerio del Trabajo, Organizaciones No Gubernamentales y todas las instancias con competencia para dar una respuesta contundente y apegada a la realidad del país. 

Estos gremios y sindicatos hicieron un llamado a la Gobernación de Lara para que investigue lo que está ocurriendo en los Seguros Sociales respecto al trato de sus trabajadores. Además manifestaron tener el respaldo de Organizaciones No Gubernamentales para llevar estos casos de humillación y hostigamiento hasta las últimas consecuencias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -