Cada vez tienen mayor dominio de territorio los grupos irregulares en Venezuela #30Jul

-

- Publicidad -

¿Cuántos grupos irregulares están operando en Venezuela? Es difícil, precisar una cifra, dice el Dr. Luis Izquiel, experto criminólogo, quien señala que las pandillas de delincuentes han sido fortalecidas con la creación de las zonas de paz, a partir del 2012, cuando José Vicente Rangel Ávalos era viceministro de Seguridad Ciudadana del ministerio del poder popular  para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A raíz de esta política que se extendió por todo el país, surgieron megabandas hamponiles como las que comanda en la Cota 905, de Caracas, Carlos Luis Revete, El Coqui, cuyo integrantes fuertemente armados se enfrentaron a una comisiòn del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que dejó un saldo de funcionarios heridos y obligó al propio ministro Néstor Luis Reverol a intervenir en el asunto.

- Publicidad -

Diez megabandas

Pero, además de esa megabanda también hay otras nueve más, según dio a conocer el Dr. Fermín Mármol García, quien ha venido estudiando la situación que han originado las organizaciones hamponiles en Venezuela.

En la entrevista que elimpulso.com sostuvo con el Dr. Izquiel, este especialista expuso que entre las megabandas de mayor peligrosidad está la conocida como el Tren de Aragua, con un gran número de miembros que abarca todo el mencionado estado. Después figura la del Tren del Sur que opera en los llanos del país. Y, por supuesto, la de la Cota 905, así como varias se formaron en el Eje de Barlovento.

Fue una medida irresponsable haberle dado espacio a las bandas hamponiles porque desde entonces, cada día cobran mayor territorio y, desde luego, sus acciones se extienden a mayor parte desde donde operan.

- Publicidad -

Grupos colombianos

El domingo último, en momentos de la clausura del XXV Foro de Sao Paulo, celebrado en la capital de la República, Nicolás Maduro dijo que se había quedado esperando a Iván Márquez y Jesús Santrich, cabecillas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FARC) de Colombia y le dio la bienvenida a los integrantes de esta organización que no se acogieron al plan de Paz firmado en La Habana, Cuba.

No sólo hay miembros de las FARC operando en territorio venezolano, sino que el grupo que tiene mayor presencia es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre todo en el territorio minero, aunque también ha venido ocupando otras zonas no sólo de Bolívar, sino tambièn de Amazonas. Además de estar ligadas a la extracciòn ilegal del oro, realizan otras acciones delictivas.

Conviene señalar que en desacuerdo con el plan de paz colombiano, surgieron las bandas criminales, conocidas en el vecino país como las bacrim,  que también están operando en Venezuela. Entre las principales figuran las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Ubareños, la Oficina de Envigado y otras. 

Operan especialmente en Zulia, Táchira y Apure, donde extorsionan,  secuestran, roban y están involucradas en el narcotráfico.

El rumor sobre Hezbolá

El Dr. Izquiel dice que él no tiene verificación de que elementos vinculados con Hezbolá estén operando en Venezuela, aunque desde hace ya mucho tiempo se ha venido hablando de que están participando en el negocio del coltán, particularmente en el Amazonas.

Lo que sí ha tomado espacio es el llamado Frente Bolivariano de Liberación, mejor conocido como los boliches, que surgieron en el Apure y cuyos miembros se  ocupan de cometer los más diversos delitos: extorsión, robo, secuestros, narcotráfico y asesinatos.

El puente de la droga

Sobre el narcotráfico, dice, la propia Organización de las Naciones Unidas, en uno de sus últimos informes, expuso que Venezuela es el puente principal para la distribución de drogas, ya que numerosos cargamentos salen en avionetas, desde pistas ilegales  que hay en el Apure, a Centroamérica, sobre todo a Honduras y El Salvador, desde donde pasan a México y los Estados Unidos.

Aparte de las rutas aéreas, también se utiliza la vía marítima. No hay que olvidar que la única concesión de uno de los principales puertos venezolanos, el de Puerto Cabello, le fue adjudicado a Walid Makled García, alias el turco y el árabe, conocido empresario que fue dueño de Aeropostal y se le acusó de estar incurso en el delito de narcotráfico.

Es de resaltar que ya para el año 2012, la ONU, a través de investigaciones hechas por expertos en la materia, determinó que el 51 por ciento de los cargamentos de droga incautados en el mundo había salido de Venezuela.

Todo este escenario nos indica que estamos en presencia de un Estado fallido, donde se ha fortalecido la delincuencia organizada y que cada día se hace más amenazante para la seguridad de los ciudadanos, expresó el Dr. Izquiel.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -