Valdez: Queremos el bienestar del personal y del usuario #1Ago

-

- Publicidad -

El coordinador regional del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el estado Lara, Alejandro Valdez, en declaraciones durante el programa “Sin Pauta”, conducido por Morela Escalona y Guillermo Castro, transmitido todos los viernes a las 5:00 de la tarde a través de Radio Lara 107.5 fm, ofreció un balance sobre las adecuaciones realizadas en la institución que dirige, desde hace más de un mes, cuando fue designado al cargo.

La tramitación de pasaportes, prórrogas y cedulación era una odisea para los venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país, el cobro por parte de gestores y amanecer a las afueras de la institución para poder ser atendido dejó de ser un problema, pues actualmente, gracias a las políticas implementadas por la dirección general del Saime, presidida por Gustavo Vizcaíno y en Lara por Alejandro Valdez las citas y entregas de documentos se realizan en tiempo admisible.

- Publicidad -

¿Cómo ha sido el proceso de ajuste en la institución? 

Desde hace un mes tomamos el control de la oficina regional del Saime en Lara, poco a poco, hemos ido regularizando procesos en todas las oficinas del estado. En Iribarren tenemos tres sedes, más las que funcionan en los municipios foráneos.

¿Todas las oficinas están en funcionamiento?

Están en pleno funcionamiento, tenemos algunas debilidades pero estamos trabajando en eso. En la Base Aérea tenemos una debilidad y es la conexión, sin embargo ya el director general Gustavo Vizcaíno y nuestra Gobernadora Carmen Meléndez nos autorizaron la movilización del Saime a una oficina en el oeste donde seguirá prestando servicio. También contactamos al personal de Cantv para buscar el mejor punto de conexión y donde exista seguridad.

Muchos usuarios aseguran que es más fácil tramitar la cedulación por las oficinas de El Tocuyo que acá en Barquisimeto. ¿A qué se debe eso?

Esto se debe al volumen de usuarios en las oficinas de Barquisimeto, sobre todo en la sede Jacinto Lara, que está ubicada en la Avenida Lara. Es por ello que recomendamos a los ciudadanos acudir a la oficina del oeste o a El Ujano, y así desahogamos la oficina del este.

- Publicidad -

El proceso de captación de la cédula es rápido, el que tarda un poco más es el de los niños cuando es por primera vez. Actualmente estamos haciendo una programación para mejorar la atención que ya se ha venido adecuando, hay usuarios que al salir de nuestras oficinas manifiestan: “Qué bueno no nos tardamos ni media hora”.

Otra de las eventualidades que nos ocurre son los cortes programados de electricidad, pero cuando esto sucede, nosotros continuamos atendiendo con la entrega de documentos. Sin embrago, activamos una planta eléctrica en la sede de El Ujano.

¿Cuál es el horario de atención? 

Estamos en un horario especial por el plan de ahorro energético. Hay funcionarios destinados para cada trámite, a pesar del horario continuamos trabajando hasta que se atienda al último que está en la cola.

Hay personas que amanecen en la cola del Saime, le decimos que ya no es necesario, hemos mejorado la atención y el proceso, es mentira que se reparten números, si llegan 300 personas, todas, serán atendidas.

¿Cuál es el balance del Plan Cayapa? 

El Plan Cayapa a nivel nacional se ha dado un fin de semana, ya culminó en centro occidente y recientemente se realizó en oriente. Pero en Lara hubo una particularidad y es que se dio durante tres fines de semana seguidos, entregamos pasaportes, cédulas y prorrogas de pasaportes.

En nuestras bóvedas aún existen muchos documentos y son instrucciones del director general que se iniciara este plan que denominó Plan Cayapa. Un plan que nos ha gustado mucho, porque hemos tenido la oportunidad de ver tantas caras alegres de las personas que dicen: ¡Por fin ya tengo mi documento! A veces en la semana los usuarios no tienen tiempo.

¿Hay algún mecanismo que los usuarios puedan usar para saber que sus documentos están en la oficina?

Cada quince días recibimos valijas con documentos y cuando llegan el sistema les envía un correo donde se les informa que el pasaporte está en las oficinas. Sin embargo, a veces no llegan los mensajes, para eso los beneficiarios tienen un usuario y una clave para revisar su estatus. Yo los invito a que constantemente chequeen. El Saime tiene todos los sistemas para mantener a Las personas informadas, que si los usaran y se familiarizaran con ellos, quizás nos ayudarían a descongestionar un poco las oficinas.

La recomendación es que la gente se acerque a retirar sus pasaportes. En las oficinas contamos con personal que informa del estatus del trámite, si el documento no está se le dirá que día puede ir a retirar o si ocurre algún error. También deben tomar en cuenta que los trámites son personalizados. Hay trámites que son gratuitos y otros que son pagos como por ejemplo: la prórroga y la cita del pasaporte.

¿Es necesario tramitar los documentos con gestores?

Hay usuarios que han sido estafados por gestores, por ello invitamos a que realicen sus trámites personalmente y conocer el estatus por internet con la cédula y contraseña, si se les olvidó se puede recuperar el usuario con la cédula en la sede del Saime, este servicio es totalmente gratuito. Hay personas que dicen que les están cobrando en monedas extranjeras para desbloquearlos del sistema del Saime. “El Saime no bloquea a nadie”.

El pasado 10 de julio atendimos 150 citas para pasaportes, el día 12 del mismo mes ya estaban impresos esos documentos. Esto no ocurría hace unos meses atrás, porque están mejorando el sistema, allá en Caracas. Claro estos documentos no llegan de una vez a las regiones, sino cada 15 días. Sin embargo; existen trámites que ameritan urgencias por ejemplo los de salud, esos documentos son enviados a Caracas y se les da una atención especial en la ciudad de Caracas o a través de nosotros. Lo que queremos es el bienestar del personal y del usuario.

¿Cuántas personas aproximadamente se atienden en el Saime? 

El Ujano, casi mil 600 en un día, y Jacinto Lara igual.

¿Qué noticias nuevas tiene para los usuarios?

Gracias al apoyo de la gobernadora Carmen Meléndez y de Cantv activamos una oficina en Duaca, allí estamos tramitando cédulas y pueden conocer el estatus del trámite. En la oficina de Jacinto Lara llegaron más de cuatro mil cédulas para ser impresas y entregadas, a Quibor llegaron 1.500, en El Ujano 350. Invitamos a todos los usuarios a acudir a las oficinas a retirar sus documentos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -