Palacios: AN debe inspeccionar deterioro total de las obras del Sistema Yacambú Quibor #6Ago

-

- Publicidad -

Que la Comisión de Administración y Servicios de la  Asamblea Nacional haga una inspección de las obras del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, que están completamente paralizadas y abandonadas y complementar el informe con el de la Comisión de Contraloría que realizó en el 2016 y llevarlo a debate en la plenaria de la AN, solicitó el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios.

En efecto, en un derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes, el diputado larense explicó que el futuro de esta represa es incierto, ni el gobierno regional que administra Carmen Meléndez, ni el régimen de Nicolás Maduro, han puesto interés en solucionar el problema.

- Publicidad -

Recordó que de acuerdo al informe presentado por la Comisión de Contraloría del Parlamento, se determinaron hechos de corrupción que revisten carácter penal y a pesar de ellos los tribunales no han tomado cartas en el asunto.

Dijo que ese resultado, ratifica las denuncias interpuestas por los parlamentarios larenses quienes han denunciando el desmantelamiento total de la obra, y en tal sentido solicitó a la Comisión de Administración y Servicios realice una inspección en la misma, a objeto de actualizar el informe presentado por la Comisión de Contraloría del año 2016. 

Recordó Palacios que el Sistema Hidráulico Yacambú, es uno de los proyectos de desarrollo más importantes de América Latina, concebido como una alternativa para ofrecer agua al estado Lara, cuya infraestructura, se encuentra totalmente desmantelada y sumergida en graves señalamientos de corrupción e impunidad.

- Publicidad -

Corrupción total

Considera el diputado Palacios que pasarán muchos años para reactivar esta obra emblemática, no solo para el estado Lara sino también para estados vecinos del occidente del país ya que, a su juicio, gran parte de lo que se había adelantado allí se ha perdido por la mala administración, la corrupción y el abandono. 

“La corrupción se evidencia en los talleres y alrededores que se convirtieron en cementerios de máquinas y camiones abandonados, desmantelados, convertidos en chatarras por el tiempo que tienen a la intemperie”, sentenció Palacios luego de mostrar a las plenarias fotos de la obra y las maquinarias.

Destacó que la gobernadora Carmen Meléndez se comprometió a reiniciar los trabajos que se encuentran paralizados, tanto en la construcción de la represa como del túnel de trasvase, en ese sentido exigió a la funcionaria que cumpla su ofrecimiento.

“Hoy podemos decir que el desmantelamiento es total, han desvalijado las maquinarias por la mafia en complicidad con funcionarios de seguridad. La gobernadora estuvo en la zona en días pasados y no dijo nada sobre estos hechos criminales”, afirmó. 

Precisó que han pasado cerca de 700 días desde que Carmen Meléndez tomó posesión del cargo como gobernadora y la situación del agua en el Estado Lara es más crítica, hasta el punto de que el 70% de la población tiene en promedio entre 15 días y un mes sin recibir el vital líquido.

Acusó al régimen de Nicolás Maduro y la Gobernadora Carmen Meléndez, como los responsables de la crisis de los servicios públicos y en particular del colapso del sistema de distribución de agua y cloacas en el Estado Lara, dada la ineficiencia y corrupción con que han manejado las inversiones que son vitales para las comunidades de la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina ante la multitud que se concentró hoy en Yaracuy

María Corina desde Yaracuy: El cambio es impostergable #11Abr

María Corina Machado, cabeza de la oposición, ha retomado su recorrido por toda Venezuela; la sede de este jueves fue el estado Yaracuy. Allí...
- Publicidad -

Debes leer

Presentan proyecto productivo de siembra de Coporo y otras especies en Falcón  #16Abr

Para dar a conocer el proyecto de siembra de Coporo, cachama y tilapia que el alma mater lleva adelante como una iniciativa productiva a través de la piscicultura, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, acompañó a los profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero.
- Publicidad -
- Publicidad -