#VIDEO #Los5IMP Edificios culturales e históricos de Barquisimeto en peor estado #8Ago

-

- Publicidad -

Toda ciudad tiene importantes espacios donde descansan hechos trascendentales de la nación y se teje la historia del futuro. Se trata de lugares donde la ciudadanía tiene la oportunidad de instruirse acerca de su propia identidad colectiva y hacer su aporte para generaciones futuras.

Dada la gran importancia de ese hecho -reconocerse- se le otorga la investidura de Patrimonio Nacional y se toma como ley su preservación y mantenimiento en los años; sin embargo en Barquisimeto hay estructuras a las que no se les rinde tal honor pese a que son llamadas “Patrimonio de la Nación”.

- Publicidad -

Luego de una consulta realizada a través de la cuenta de instagram de Elimpulso.com @elimpulso presentamos los #5IMP de los edificios culturales e históricos de Barquisimeto en peor estado, tomando en cuenta la opinión de los barquisimetanos.

Puesto número 5

En la quinta posición ubicamos al Ateneo de Barquisimeto, una edificación tradicional del siglo XIX hecha en muros de adobe con techos de caña brava y teja. Forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano y ha servido de impulso para artistas larenses.

Producto de la intensa dedicación de la doctora Ana Teresa de Ovalles, esta institución se ha mantenido a través de la autogestión. No obstante, su actual director Angel Alvarado, explicó que desde hace dos años trabajan sin presupuesto ni aporte alguno de organismos oficiales ni empresas privadas. Esta situación redujo sus actividades a tres días por semana en horario vespertino, por esa razón la mayoría del tiempo las puertas del Ateneo están cerradas. 

- Publicidad -

Yuyita de Chiossone, Directora de la Fundación amigos de Barquisimeto, recordó que hasta la pasada gestión de la gobernación de Lara, la institución recibió ayuda para los gastos de limpieza y sueldo de una secretaria, sin embargo considera que es cuesta arriba atender ese tipo de instituciones debido al cuidado que suponen por su antiguedad.

Puesto número 4

La cuarta posición la tiene el Cementerio Bella Vista cuya capilla está protegida por el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación (IPC) y fue restaurada según sus lineamientos en 2016 durante la gestión del ex alcalde Alfredo Ramos. Este camposanto de gran valor patrimonial debido a los restos de personajes históricos que allí reposan, debería ser un museo a cielo abierto que exhiba los mausoleos hechos en mármol, los cuales representan notables obras de arte, sin embargo actualmente está resumido a centenares de tumbas profanadas, kilómetros de monte y es la casa de indigentes y delincuentes que operan a voluntad.

Para Mary Pineda, especialista en desarrollo urbano, al Cementerio Bella Vista se le puede reconocer como un tesoro arquitectónico, histórico y artístico en la ciudad. “Se dice que tiene un aproximado de más de 200 años y que es uno de los cementerios más importantes del país debido al levantamiento de esculturas funerarias y mausoleos que evidencian el trabajo de numerosos artistas”, resalta Pineda, para quien este camposanto es un patrimonio colectivo de la ciudad, desde el arraigo de cada familia que ha enterrado allí a sus seres queridos.

Puesto número 3

El Palacio de Gobierno ocupa el tercer lugar de este conteo. La edificación ubicada en la carrera 19 con calle 25 también forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano y en 1983 fue declarado Patrimonio Artístico e Histórico del Estado Lara.

Esa condición en este edificio de arquitectura neoclásica del estilo francés del siglo XIX obliga a las autoridades de gobierno a mantener sus espacios en condiciones óptimas como parte de la preservación de la memoria histórica de la entidad larense. No obstante quien visite hoy este palacio se encontrará con una edificación llena de grietas y filtraciones, además de un ambiente de soledad que contrasta con su reciente pasado nutrido de actividades culturales y exposiciones de artistas locales y nacionales.

Claudia Rodríguez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en Barquisimeto, precisó que el estado actual de esta construcción responde a la ausencia de mantenimiento oportuno en cuanto a la renovación de la impermeabilización del techo y la falta de limpieza de los ductos de aguas pluviales. Por esa razón el agua busca salir por los espacios más vulnerables y comienza a agrietar y humedecer las paredes. 

Puesto número 2

El segundo puesto es para el Museo de Barquisimeto, antiguo Hospital de la Caridad. La estructura tiene declaratoria de Patrimonio Arquitectónico de la Nación, por lo que es una obligación tanto de los ocupantes como de las autoridades locales y nacionales mantener sus condiciones.

Esta edificación, también llamada «La Casa Grande de Barquisimeto» ha albergado diversidad de obras artísticas de talla nacional e internacional y en sus mejores años tuvo intensas interacciones con los ciudadanos a través de eventos de corte académico y recreativo.

En la actualidad se realizan actividades de formación artística para niños y jóvenes y continúan las exposiciones de arte; sin embargo la estructura interna -incluyendo la capilla- y externa exhibe un grave estado de deterioro y la asistencia del público a estas instalaciones necesarias para los barquisimetanos, es notablemente baja.

La Arquitecto Claudia Rodríguez indica que las razones de su deterioro son, la igual que el  Palacio de Gobierno, la falta de mantenimiento.

Señaló que las reparaciones realizadas en la fachada lo que han hecho es agravar el problema, puesto que las hacen con mortero de cemento. «Estas paredes son hechas en tierra y el mortero de cemento no tiene adherencia con ellas. Y al colocar el friso de cemento hacemos es un sanduche de tierra entre exteriores de cemento. Si el agua no puede salir a nivel de piso, empieza a subir y a salir por donde este más frágil el muro, por eso vemos la mancha de humedad que supera el metro del altura en toda la fachada del museo y sus paredes internas y columnas», describió.

Puesto número 1

En el primer lugar de estos #5IMP está el Centro de Historia Larense. Esta edificación que pasó de ser una casa familiar a albergar la historia de todo un estado en más de 20.000 libros y un millón de fotografías, ahora atraviesa el punto más álgido de la indiferencia oficial y se mantiene solo por la voluntad de quienes hacen vida en el recinto

El interior de esta casa fue testigo de conversaciones de personajes como Eliodoro Pineda, Nectario María, Eligio Macías mujica entre otros notables de la historia larense.

Desde 1941 su objetivo es preservar la memoria histórica del estado Lara y generar un espacio para la consulta constante de esa identidad colectiva. A78 años de su nacimiento, el patrimonio de esta casa que debería ostentar la solemnidad de un centro cultural, está reducido a 7.000 ejemplares, una biblioteca totalmente cerrada y una invasión de comejenes.

La Fototeca de Barquisimeto, dirigida por Carlos Eduardo López se mantiene funcionando en las instalaciones de esta casa preservando la memoria fotográfica del estado. López asegura que con aportes de su propio peculio y con lo que recaudan a partir de talleres de formación en el área fotográfica que constantemente ofrecen, logran hacer limpieza y reparaciones pequeñas. Además, en este centro pemanecen expuestas diversas fotografías que seleccionan y preparan los integrantes de la Fototeca. 

Debido al abandono de los espacios de este lugar, dentro de sus salones funciona la Unidad de Atención a la Víctima de Abuso Policial, y eventualmente ofrecen cursos de decoración de uñas y peluquería, actividades que son contrarias a la naturaleza de este espacio.

La intención de darle el título de patrimonio a estas estructuras es conservar la historia de una nación. Pero descuidar estos espacios también significa perder las tradiciones, historia de una ciudad y con ello, la identidad de una nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -