#VIDEO Déficit de médicos en el HCAMP se suplirá con integrales comunitarios #13Ago

-

- Publicidad -

La falta de médicos que actualmente golpea a los pacientes que acuden al Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP) en Barquisimeto, se suplirá con Médicos Integrales Comunitarios (MIC), según informó este martes el Director de Salud del Estado Lara, Javier Cabrera.

Tras ser consultado por la falta de médicos residentes en la emergencia y otras áreas del HCAMP, Cabrera reconoció dicho déficit y reparó diciendo que entre los MIC y los egresados de la Universidad Francisco de Miranda esperan suplir la necesidad de estos profesionales en el centro de salud donde acuden pacientes de Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Falcon, además de Lara.

- Publicidad -

Alarmante decisión

El presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, René Rivas, advirtió que la implementación de los MIC en el Hospital Central de Barquisimeto podría desencadenar consecuencias de mala práxis, por cuanto estos médicos están preparados para ejercer la medicina preventiva y «carecen del proceso de formación académica adecuado que vaya acorde a las altas exigencias del sistema público venezolano».

El galeno recordó que en 2014 y 2015 el Gobierno Nacional incorporó algunos de esos médicos al referido centro hospitalario, pero éstos abandonaros sus puestos de trabajo al ver que no tenían la capacitación profesional, la destreza y la buena voluntad para actuar como médicos en los servicios de alta envergadura como la emergencia del Antonio María Pineda, por ejemplo. 

Reunión con pacientes renales

Respecto a la situación de irregularidad en el cumplimiento del tratamiento que han venido denunciando los pacientes renales en Barquisimeto, Cabrera apuntó que este miércoles 14 de agosto discutirá ese y otros tópicos con una representación de éstos. 

- Publicidad -

Se espera que mejoren las condiciones en las Unidades de Diálisis de Lara que prestan el servicio en forma gratuita, con la supervisión de las horas de tratamiento correspondiente a cada paciente, además de la entrega de los medicamentos necesarios a través de las boticas populares cercanas a cada centro de diálisis. 

Anunció que muy pronto abrirán la tercera unidad pública de Diálisis del estado Lara, en el Hospital Egidio Montesinos, en el Tocuyo, con la cual esperan mejorar la atención a estos pacientes crónicos, «en el transcurso de esta semana debe terminar de concretarse la llegada de equipos que dotará el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales», precisó Cabrera.

Hurtos en el Pediátrico

Por su parte la directora del Hospital Pediátrico de Barquisimeto, Miriam Lucena, al ser consultada por los hurtos que han ocurrido este año en ese centro de salud, indicó que los cuerpos de seguridad han hecho las investigaciones correspondientes y además recientemente instalaron cámaras de seguridad en el hospital y sus zonas de atención especializada.

«De la gobernacion enviaron hoy un Sargento para que se encargue de la serguridad  del hospital y hacer los correctivos necesarios para evitar los hurtos de equipos dentro del hospital», resaltó la directora. 

Al menos 126 Electroencefalogramas se han dejado de hacer en el Hospital Pediátrico #2Ago

Sin embargo el área de electroencefalograma del Hospital Dr. Agustín Zubillaga, sigue cerrada, por cuanto no han reactivado el aire acondicionado que es necesario para realizar los exámenes. «La técnico está de vacaciones y el mismo personal de mantenimiento está construyendo una serie de rejillas para colocsrlas una vez instaldo el compresor», apuntó Lucena. 

Operativos y dotación

El director de salud informó que a la fecha han vacunado a 181.459 niños contra la poliomielitis producto de operativos de vacunación desplegados en todo el Estado Lara. Además se ha atendido a más de 4500 pacientes oncológicos dotándoles de tratamientos de alto costo a través del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS).

Cabrera señaló que el pasado viernes se dotó al Hospital Central Antonio María Pineda de 1000 unidades de material médico quirúrjico, incluida solución fisiológica, la cual, asegura, no se ha dejado de distribuir en ninguno de los centros hospitalarios del IVSS.

«Hoy le corresponde al Pediátrico retirar los insumos necesarios para el funcionamiento de un mes. Pero hay ciertos rubros que escasean en nuestro país producto de la guerra económica, porque son producidos por casas Europeas y Norteamericanas que estamos sustituyendo por los producidos por países amigos como China, Turquía, Rusia», remarcó el galeno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -