El diputado Edgar Zambrano hoy cumple 100 días preso y sin derecho a la justicia #16Ago

-

- Publicidad -

Al cumplir 100 días detenido y aislado en una celda de 4×2 metros y sin acceso a siquiera tener un reloj, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, mantiene que “Somos respetuosos, del libre pensamiento y abogamos por la buena política. Tenacidad, constancia y coraje”,

Zambrano cumple este viernes 16 de agosto 100 dias detenido arbitrariamente, sin que haya tenido lugar su audiencia preliminar, con sus abogados designados no juramentados y con un juicio que aún no tiene fecha.

- Publicidad -

Desde el momento de la detención inédita del también vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), el caso del segundo al frente del Poder Legislativo, ha estado inmerso en distintas irregularidades y prácticas a las aplicadas a otros presos políticos del país.

Se recuerda que en una acción sin precedentes, funcionarios encapuchados y armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), remolcaron el vehículo con una grúa y trasladaron al parlamentario junto con sus cuatro trabajadores a la sede del Helicoide el día 08 de mayo, aproximadamente a las 6: 35 de la tarde.

El motivo de su aprehensión responde a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de despojar la inmunidad parlamentaria del diputado Zambrano, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comprometa su responsabilidad en los hechos liderados por el Presidente (e) Juan Guaidó, en el marco de la denominada Operación Libertad, el día 30 de abril del presente año en el distribuidor La Carlota.

- Publicidad -

Todas estas actuaciones en contra del parlamentario, ocurrieron sin ninguna investigación previa por parte del TSJ, ni del Ministerio Público (MP), para su posterior enjuiciamiento. El TSJ, autorizó procesar al legislador sin el previo antejuicio de mérito al que debe ser sometido cualquier funcionario público, esto en flagrante violación a su inmunidad parlamentaria, según lo establecido en el artículo 200 de la Constitución. 

No obstante, su irregular traslado a la audiencia se realizó en horas de la noche del día 09 de mayo, mientras que la presentación ante la corte ocurrió pasada la media noche, sin presencia de sus abogados, con la sede del Palacio de Justicia cerrada y sin ningún tribunal habilitado para recibir a enjuiciado.

La hija del legislador Soley Zambrano, indicó que ese día se mantuvieron con el equipo de abogados hasta altas horas de la noche en la sede del Palacio de Justicia y en el despacho del tribunal que llevaba la causa para ese momento, se encontraba cerrado porque no había secretario, según un cartel que lo notificaba. “Al día siguiente todavía el cartel se encontraba allí”, dijo.

Justificación del TSJ

Por su parte el TSJ, informó a través de una nota de prensa de fecha 10 de mayo, que el Primer Vicepresidente a la AN fue privado de libertad por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados a terrorismo de Caracas, por la comisión flagrante de los delitos de: 

-Traición a la patria 

– Conspiración

– Rebelión civil

– Usurpación de funciones

– Instigación pública a la desobediencia de las leyes

– Y odio continuado

De igual manera fueron privados de libertad los cuatro trabajadores que estaban en compañía del legislador, Pedro Rosario, Martín Hernández, Luis Peña y Abraham Rodríguez, por la presunta comisión de obstrucción a la justicia y asociación.

El juzgado citado ordenó como sitio de reclusión para el parlamentario la sede de la Policía Militar (PM) en Fuerte Tiuna, en donde se encuentra en una celda de máxima seguridad, bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), siendo el único civil encarcelado allí. Sus cuatro acompañantes, por su parte, fueron ubicados en la sede del Helicoide.

En torno a estas acciones, el equipo de abogados para ese momento Doria Benaim y Lilia Camejo, indicaron que no entendían el sitio de reclusión asignado al parlamentario, ya que es un civil y no debería estar detenido en instancias militares.

Violaciones a sus derechos 

Las dos juristas que estaban en su representación, Doria Benaim y Lilia Camejo, rechazaron su detención ilegítima y arbitraria, así como la de sus cuatro trabajadores, al tiempo que alegaron estar en desconocimiento de que haya existido una orden de aprehensión, por lo que se está al frente de una violación flagrante al derecho a la defensa, afirmaron.

Así mismo, los derechos fundamentales como el de las visitas también ha cobrado relevancia en este caso, pues no fue sino hasta el día 35 de su detención que pudieron ver al diputado desde su detención el 08 de mayo, debido a una mediación con integrantes del Grupo De Boston. 

Su esposa Sobella Mejías y el diputado Oscar Ronderos, tuvieron acceso a él y pudieron constatar su estado físico y de salud en un encuentro que duró un poco más de una hora, la tarde del miércoles 12 de junio.

Francisco Banchs quien forma parte del equipo de abogados a cargo de la causa actualmente junto con los juristas Morris Sierralta y Magaly Vásquez, precisó que entre las violaciones más básicas a la que ha sido objeto el integrante de la Junta Directiva del Parlamento es la del derecho a la defensa. 

“No se ha podido ejercer el debido derecho a la defensa a favor del ciudadano Edgar Zambrano, a pesar del defensor público que le fue nombrado el día 09 de mayo, día de su presentación en horas de la noche, sin embargo, nosotros no nos hemos podido juramentar en virtud de que el tribunal no ha dado despacho”, recalcó.

La audiencia preliminar fijada para el día 01 de agosto en virtud del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), el día 21 de junio, tampoco se realizó, debido a que el tribunal de la causa no tuvo despacho.

Banchs refirió que el día que fue fijada la oportunidad para que tuviera lugar la audiencia se encontraron con que el tribunal no tenía despacho, el abogado detalló que la audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días después del acto conclusivo y no se ha logrado efectuar pasada la fecha de la misma. 

“El tribunal de la causa sigue sin despacho, desde que se presentó la acusación contra el ciudadano Edgar Zambrano, han trascurrido aproximadamente 36 días hábiles y el tribunal sólo ha dado despacho en seis oportunidades”, recalcó.

Por otro lado, al diputado Zambrano no se le ha permitido tener libros, ni televisión, ni un reloj para saber la hora, afirma su hija Soley Zambrano, a pesar que la situación de visitas se ha ido regularizando luego de una huelga de hambre que mantuvo el legislador por 11 días.

Además, manifestó la preocupación constante de su padre por los cuatro trabajadores que se encontraban con él el día de su arresto y quienes hoy también cumplen 100 días en prisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -