#OPINIÓN Deportistas huérfanos de apoyo #16Ago

Daniel Antequera | Ilustración: Victoria Peña |

El domingo pasado, vimos el cierre de uno de los juegos más importantes para la preparación de un atleta en el ciclo olímpico, como lo son los Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo este año en Lima.

Ver la tabla de medallero de los diferentes países, es una evidencia que algo en el deporte va mal. Nuestro país quedó en el puesto 12 de la tabla, siendo este el peor resultado de todos los tiempos. Estos saltos deben alertarnos de cosas que están sucediendo y al ver denuncias ya públicas de los atletas, hace suponer que quien dirige la política de estado, por ejemplo en el deporte, no está pensando.

Recuerdo hace algunos años… cuando era Presidente del Instituto del Deporte de Barquisimeto, se realizó un encuentro con quien para la época era Ministro del Deporte, quien mostró improvisación y poca visión ante el tema… ahora se evidencia con estos resultados. Es muy triste ver cómo algo tan valioso como lo es el fondo del deporte la usaban y la siguen usando como fuente de corrupción, esto hace suponer quien es el responsable, que hace 10 años éramos el séptimo país en deporte de América y hoy, somos el duodécimo.

Esta área, la deportiva, por más que algunos intenten marginarla, es vital para un país que necesita plantearse formas alternas de reducción de la violencia, trabajando desde cada sector y en diferentes especialidades con acompañamiento a esos líderes sociales y deportivos, que sacrifican su vida por dejar una huella en muchos niños y que hoy, están solos porque la crisis en muchos de ellos, hizo estragos. En el corazón del deporte comunitario está sembrado lo que posteriormente será el deporte… ¡de alta competencia!

Hoy vemos que este último eslabón está muy mal, con atletas que hacen un esfuerzo extraordinario para dejar el país en alto pero el apoyo gubernamental es pírrico, una Venezuela futura demanda dar justo valor al deporte y a la cultura, para que desde ahí podamos sembrar valores que necesitamos tener bien arraigados en una nueva y mejor sociedad. Se que lo haremos y se trabaja por tener, no sólo más podios en diferentes juegos, sino tener muchos ciudadanos que el deporte los ayudo a ser mejores venezolanos.

Daniel Antequera

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios