Sicarios rusos y chinos están actuando en contrabando de minerales #21Ago

-

- Publicidad -

El contrabando de minerales metálicos ha experimentado un auge de tal magnitud que ya no sólo están actuando los extractores venezolanos y de países fronterizos, sino que ya se encuentran en Bolívar y Táchira, donde se encuentran los principales yacimientos, sicarios rusos y chinos.

Al informar al respecto el coronel José Rangel Terán, de la Guardia Nacional, indicó que esta actividad extractiva se ha intensificado a raíz de las sanciones que ha aplicado el gobierno estadounidense a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Como consecuencia de la falta de dólares, el régimen ha optado por apoyarse en el euro para hacer sus operaciones y la forma más fácil de obtener esta moneda es a través del contrabando de combustible y metales.

El asunto está en el tapete tras conocerse de una nave que cargada de cobre se hundió en las aguas de Trinidad-Tobago.

Dijo el coronel Rangel Terán, quien además es profesional del Derecho, que hasta algunos años los guardias nacionales estaban al tanto del contrabando de combustible y de alimentos por el Zulia y el Táchira.

- Publicidad -

Pero, últimamente se ha incrementado no solo el contrabando de combustible, sino que el de los metales es el que mayor interés ha despertado por el valor que tiene en los mercados extranjeros.

En este orden de ideas dijo que no sólo se están extrayendo cantidades no precisadas de cobre, oro y diamantes, sino también de cortan y de torio. Éste es el más importante porque se utiliza en procesos nucleares.

Si Turquía está certificando el oro que sale ilegalmente de Venezuela, los rusos y chinos no solamente están ávidos de los minerales del arco minero, sino que ya tienen en la zona a sus sicarios para garantizar el suministro.

Por otra parte, se tiene conocimiento que el robo de cables que se ha venido registrando en el país y dejado a muchos sectores sin electricidad e internet es porque los ladrones están sacando el cobre para venderlo dentro y fuera de Venezuela.

La publicación Banca y Negocios hizo referencia a un reportaje de la BBC, según el cual el kilo de cobre en Colombia es vendido a 50 dólares.

El portal La Iguana dio a conocer que desde hace dos años, desde Barcelona hacia Aruba, sale el material estratégico venezolano.

La publicación se basa en los informes de la periodista Madelein García,  quien precisó que el cobre era comprado como chatarra a cinco dólares el kilo. El contrabando era adquirido por la empresa privada arubiana Daltra, que la almacenaba en su patio de aquella región oriental del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -