#VIDEO Pacientes renales dejaron de recibir su tratamiento en protesta solidaria por mal trato a enfermeras #21Ago

-

- Publicidad -

Pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la carrera 25 con calle 34 dejaron de hacerse voluntariamente su tratamiento la mañana de este miércoles 21 de agosto en protesta por el pésimo salario que perciben las enfermeras que a diario los atienden, además de las condiciones insalubres en las que mantienen esa unidad y el déficit de personal médico y técnico.

Alrededor de 70 pacientes con insuficiencia renal estaban apostados dentro y fuera de las instalaciones de la referida unidad de diálisis, haciendo pública la situación que afecta al personal que allí labora y, en consecuencia, a ellos, debido a la poca inversión que, a su juicio, realizan los dueños de esta empresa.

- Publicidad -

Visiblemente hinchado y manifestando no tener sentido de la visión, el señor Edikson Frías, quien se hace diálisis desde hace cinco años y viene desde Carora, municipio Torres, contó a Elimpulso.com su preocupación por que se realicen las diálisis en este centro sin la presencia de un médico o enfermeras suficientes, pues siempre hay riesgo de que suceda una emergencia.  

También remarcó que han visto ratones rondar las instalaciones de la sala de espera y, lo que es peor, cucarachas y chiripas saliendo de las máquinas de diálisis , “cosa que no debe ser porque es la sangre de uno la que pasa por esa máquina”, dijo Frías.

Carmen Padilla, paciente dialítica, relató que debido a que el Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS) no envía los insumos necesarios para realizar las diálisis en la mencionada unidad, los pacientes deben llevar ampollas de hierro, ácido fólico, concentrados globulares, catéteres, hipertensivos y pagarle a un especialista cirujano vascular para que coloque el catéter, entre otras cosas. 

- Publicidad -

Uno de los detonantes de la protesta de estos pacientes fue la renuncia de cinco enfermeras debido al amedrentamiento que les propinan los dueños del centro asistencial, aunado a las referidas condiciones salariales.

Falta personal 

Con la renuncia de esas cinco enfermeras quedan solo cuatro a disposición para atender a los 170 pacientes registrados en esa unidad. Carmen Padilla denunció que de las salas de diálisis que había operativas solo quedan cuatro, además no cuentan con camareros y solo una persona se encarga de la limpieza de toda la unidad, que es la más grande del estado Lara.

También hace falta personal técnico especializado para tratar las máquinas de ósmosis, pues actualmente quien se encarga de este trabajo es el almacenista, debido a que no se ha contratado a una persona para que realice específicamente ese trabajo. 

En la Unidad de Diálisis Barquisimeto hay dos plantas y cada planta se pueden dializar entre 19 y 20 pacientes; no obstante los pacientes consideran peligroso que se atienda ese número de pacientes mientras no hay un médico nefrólogo vigilando el proceso y al pendiente de cualquier emergencia. 

Baños insalubres

Los pacientes denunciaron que las condiciones del único baño que está a disposición de ellos, son totalmente insalubres y que además para la cantidad de personas que concurren a diario en ese lugar, es necesario que existan al menos dos salas de baño adicionales.

Una representación de estos pacientes se dirigió este miércoles a la Fiscalía para presentar la denuncia formal sobre la situación de estos pacientes a quienes se les viola su derecho a la salud al no poder contar con un servicio acorde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eugenio Martínez: Postulación de Corina Yoris en el CNE no garantiza su admisión como candidata #24Mar

Eugenio Martínez, periodista experto en temas políticos y electorales, advirtió este sábado que la postulación de Corina Yoris en el CNE no garantiza su admisión como candidata.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -