Diputado Mejías: Chávez y Maduro endeudaron a Venezuela como nunca antes en nuestra historia #26Ago

-

- Publicidad -

Chávez y Maduro endeudaron a Venezuela como nunca antes en nuestra historia, aseguró el diputado Juan Andrés Mejías, al presentar este lunes, la subcomisión de crédito y deuda pública de la Asamblea Nacional, un informe sobre el estado actual de la deuda pública que posee la nación.

Mejía, quien preside dicha subcomisión, explicó que es fundamental tener un diagnóstico claro de donde estamos como país en términos de la deuda heredada de los gobiernos anteriores: “Desde el año 2015 el gobierno central decidió ocultar cifras sobre la tragedia económica que estamos atravesando, esconder los números de lo que está ocurriendo no es la solución” aseveró el diputado. 

- Publicidad -

Según registra el mencionado informe, el nivel de pasivos en divisas del sector público pasó de USD 22.586 millones al cierre del año 1999 a USD 130.633 en 2018: “Esto quiere decir que durante los 20 años de socialismo, y a pesar de los ingresos exorbitantes producto de los altos precios del barril de petróleo, los venezolanos nos endeudamos como nunca antes en nuestra historia” explicó Mejía.

El informe, que fue realizado con el apoyo de numerosos expertos y académicos, analiza la deuda financiera, comercial, bilateral y multilateral del gobierno central. También se analiza los pasivos de la estatal PDVSA. Finalmente se hace un análisis particular sobre el funcionamiento del Fondo Chino. 

“Estos niveles de deuda se alcanzaron con la complicidad del parlamento nacional entre los años 2005 y 2015 que no cumplió con su labor contralora. Entre 2007 y 2016 PDVSA emitió 9 títulos por un monto de USD 28.700 millones. Es un hecho público y notorio que buena parte de esos recursos fueron robados. Es imposible hablar de la crisis actual sin mencionar este tema” manifestó Mejías.

- Publicidad -

“Es evidente que en las condiciones actuales los venezolanos no podemos pagar esta deuda en los términos que fue adquirida. La idea de este informe es que sea un instrumento útil para diseñar una hoja de ruta que nos permita sacar al país”, afirmó el también presidente de la comisión especial del  “Plan País”. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -