Rocío San Miguel: Padrino López podría estar pensando en una guerra popular prolongada #27Ago

Pacifico Sanchez | Foto: Archivo IMP |

En torno a las declaraciones del general Vladimir Padrino López, en el sentido de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está lista para una guerra con los Estados Unidos, la Dra. Rocío San Miguel asienta que sólo puede tratarse de una hipótesis.

No sería una guerra convencional, explica la presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano y experta en la materia castrense. Sería una guerra híbrida. 

Tratándose de una hipótesis, sólo podría haber un enfrentamiento armado contra Estados Unidos si Venezuela logra una alianza con Rusia.

Entonces se aplicaría la hipótesis de guerra popular prolongada, como reza la doctrina de la FANB. En este caso, además de Rusia  no podría descartarse la participación de Cuba y elementos de las FARC, que vendrían a luchar en territorio venezolano en defensa de sus intereses.

De presentarse un escenario de esa naturaleza sería una catástrofe para la población, porque lo primero que habría sería una hambruna.

¿Sería un conflicto como la guerra civil española?

-No habría comparación porque cuando se desató la guerra civil española, aquel país estaba fracturado. Pero, el pueblo venezolano opositor no tiene armas.

Cuando vemos a Padrino López asegurando que está preparado para una guerra con los Estados Unidos y conociendo la asimetría de poder de combate de los dos países, me atrevo a decir que solo mediante una alianza con Rusia podría haber un enfrentamiento armado. Pasaría a ser una guerra híbrida, donde las fuerzas armadas convencionales se unirían a fuerzas mercenarias. Sería muy lamentable llegar a este tipo de confrontación, que ya ha tenido lugar en Siria, Libia, Irak y Somalia.

Es de recordar que Rusia no se mete directamente en conflictos, pero participa en algunos de ellos con soldados que envía sin identificación rusa o sin uniformes rusos. No sería la primera vez que participa en guerra por vía encubierta.

En un escenario de ese tipo no sólo se presentan problemas de hambruna, sino también de pillaje y criminalidad, porque ese es drama de las guerras híbridas.

La guerra, dice la Dra. Rocío San Miguel, es el peor escenario para Venezuela y tienen que pensar en eso tanto los del chavismo como los de la oposición.

Padrino López en vez de estar hablando de confrontaciones y actuar con gestos prepotentes, debería pensar en las próximas generaciones. Envalentonarse no es un juego  cuando se piensa que la guerra es la última vìa para mantener el poder.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios