Éxodo de docentes, infraestructura e ideologización serán temas de foro sobre crisis educativa #5Sep

Texto: Pacífico Sánchez | Foto: Archivo IMP |

El próximo jueves 11, a partir de las 9 de la mañana y en el Colegio de Médicos del estado Lara, se estará llevando a cabo el foro “Situación de la educación”.

Para esa actividad, la profesora Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional por nuestra entidad federal, anunció, en entrevista concedida a elimpulso.com, que presentará un amplio balance de lo que está pasando en el país.

Entre los puntos a tratar destacan los siguientes:

  1. Éxodo de docentes. Al finalizar el año escolar 2018-2019, el 50 por ciento manifestó que no quería continuar impartiendo clases por las desventajosas condiciones salariales. Es probable que ese porcentaje se mantenga o aumente.
  2. Maestros express.  El régimen conoce perfectamente esa situación y, en consecuencia, ha previsto preparar maestros express en cursos de 450 horas, lapso en el cual es difícil que adquieran los conocimientos pedagógicos de cuatro años.
  3. Condiciones socio-económicas. Se ha demostrado que las condiciones de trabajo han desmejorado para los docentes. La gran mayoría de éstos apenas perciben veinte mil bolívares quincenales por su trabajo. Al mismo tiempo, los padres y representantes de los alumnos se vienen quejando de que no tienen recursos para alimentar a sus hijos. Los alumnos, en las zonas más deprimidas, han desertado. Difícil será que les compren los uniformes y útiles escolares porque no hay recursos en sus familias.
  4. Ideologización. Al régimen no le interesa invertir en la educación. Su empeño está en la ideologización de los educadores y del alumnado. Su intención es el adoctrinamiento, la implantación del comunismo y la orientación hacia el comunismo, las comunas y consejos comunales.
  5. Infraestructura. El  90 por ciento de los planteles se encuentran en condiciones de abandono, ya que el régimen no se ha preocupado por mejorar la infraestructura de las edificaciones educativas. No sólo se encuentran en pésimo estado las aulas, sino que son una verguenza los baños.
  6. Desmantelamiento. No hay material de oficina ni tampoco para los laboratorios. Éstos fueron abandonados totalmente. Carecen de todos los equipos y sustancias para las prácticas de química y biología.

El foro se hará el jueves de la próxima semana porque se ha anunciado que las clases comenzarán el 16 de septiembre, dijo la profesora Suárez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios