Índice de inflación en agosto se ubicó en 65,2% aumentando 31,4% respecto a julio #5Sep

-

- Publicidad -

El índice de inflación en el mes de agosto registró una variación de 65,2% registrando un incremento de 31,4% con respecto al mes de julio, superando nuevamente la cota del 50% que utilizan los economistas para determinar que la economía se mantiene en hiperinflación, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa, el diputado Ángel Alvarado quien indicó que la variación acumulada de la inflación para el período enero-agosto se ubicó en 2.674,1%, mientras que la variación anualizada, agosto 2018/ agosto 2019, se ubicó en 135.379.8%. 

- Publicidad -

Reveló el parlamentario que en estos momentos el trabajador venezolano, con el salario mínimo que está percibiendo, solamente puede adquirir el 2% de la Canasta Alimentaria Familiar. 

Destacó asimismo, que para los primeros siete meses de este año, la pérdida de la actividad económica  fue de 43% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Al dar a conocer el comportamiento de algunos de los rubros, reveló que la inflación en bienes y servicios diversos, para el período evaluado, se incrementó en 113,5%; en vestido y calzado aumentó 78,3%; alquiler de viviendas, 77,1%; equipamiento del hogar, 92,2%; servicios, 54,7% y bebidas alcohólicas y tabaco, 41,7%; transporte, 55,9% y alimentos, 27,4%.

- Publicidad -

Por otra parte, en torno a las informaciones dadas por el gobierno, que hará anuncios económicos importantes este viernes, el diputado Alvarado señaló que el venezolano de a pie ha comprendido que los aumentos salariales, sin el incremento de la producción y la productividad, solo generan inflación, agregando que los aumentos salariales que se financian con el gasto público y la emisión de dinero inorgánico emitido por el Banco Central, lo único que hace es que el poder adquisitivo del salario del trabajador retroceda, porque el día que cobran el salario, ya los precios se han incrementado, de manera que no es que el trabajador queda en el mismo sitio, sino en peor condición que con el aumento anterior, con lo cual no hay manera de que se mejore el salario real solo con estas medidas de gasto público o de emisión de dinero inorgánico. 

Reveló que también hay que tomar en cuenta, que el régimen hasta ahora no ha entregado cuentas ni ha hecho ningún pronunciamiento sobre el Plan de Recuperación Económica, anunciado hace un año, indicando que una de las cosas que no aplicaron de ese plan, fue el aumento de la gasolina, aumento que estaría anclado en el Petro, lo cual nunca se dio, indicando que es posible que esto sea lo que va a anunciar, lo cual tampoco va a resolver el problema de los venezolanos, sino que se requieren medidas  integrales, mucho más completas, y esto requiere de una pre condición política, el rescate del Estado de Derecho, generar confianza, cesar la persecución del Parlamento y de sus diputados y esto requiere de un cambio político, que pueda generar un cambio económico, indicando que cualquier cambio económico, sin el cambio político, será inefectivo.

Por otra parte, en cuanto a la decisión de la petrolera estatal de China de no continuar realizando negocios con PDVSA, indicó que esta es una medida política y que no tiene otro objetivo que cortar relaciones comerciales con el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -