Respeto a la propiedad privada punto central de la nueva Ley de Tierras #5Sep

-

- Publicidad -

El respeto a la propiedad de la tierra es el punto central de la nueva Ley de Propiedad de la Tierra, que será propuesta por la Plataforma Agroalimentaria del Plan País, impulsada por el Presidente (E) Juan Guaidó, reveló el Alirio Oliveros, ingeniero agrónomo egresado de la UCV, expresidente del Instituto Agrario Nacional y Secretario Ejecutivo de la organización. 

Explicó que la Plataforma Agroalimentaria Nacional está constituída por un grupo de ciudadanos, vinculados al sector agroalimentario, por profesión, por ocupación y por vocación, preocupados porque la alimentación y el hambre pasaron a ser el principal problema de los venezolanos, por lo que decidimos constituir un grupo de opinión que estuviese al servicio exclusivamente del tema de la agroalimentación. 

- Publicidad -

Agregó que este equipo multidisciplinario, elaboró un Plan denominado Plan Agroalimentario Nacional y que ha sido su contribución al Plan País para el Sector Agroalimentario, ratificando que uno de los temas fundamentales de la Plataforma es el referido a la propiedad de la tierra, expresó el ex director del MAC.

“Nosotros hemos previsto, en la Plataforma Agroalimentaria la derogación de unas cuantas leyes que han obstaculizado el desarrollo agrícola, porque son normas que  parten de unas premisas, imposibles de cumplir, y otras que dejan a discreción de los funcionarios el ejecútese de las normas”, precisó.

Asimismo señaló que deben ser modificadas un conjunto de leyes, y otras deben ser sustituidas por nuevas normas que contribuyan verdaderamente a rescatar, a recuperar el aparato productivo agroalimentario. Una de estas leyes es la famosa Ley de Tierras; la cual sustituyó a la antigua Ley de Reforma Agraria del año 1960, destacando que esta Ley de Tierras se ha convertido en un obstáculo y en un instrumento para el atropello que han sufrido los productores en el campo. 

- Publicidad -

Advirtió que el próximo gobierno tendrá que enfrentar la situación del campo, con una política muy especial y que tendrá que estudiar cada caso en particular. Indicó que han previsto una serie de proyectos en este Plan. Proyectos que tienden a resolver y a paliar esta situación y a hacer justicia. Nuestro planteamiento fundamental es de libertad, de reconocimiento y respeto a la propiedad privada, insistió Oliveros.

“Para impulsar el desarrollo agrícola, estamos planteando que aquellos productores que estén en ejercicio de la función social que se le establece a la tierra, sean objeto de una venta pura y simple de ese predio que están usufructuando. Nos hemos convencido que las limitaciones que se establecen hoy con la propiedad del área, han constituido un retroceso, un impedimento para que el hombre del campo se pueda desarrollar, aseguró. Ese pedazo de tierra que está utilizando el hombre del campo, debe permitir su superación económica. Esto debe permitir a esa masa de pobladores del medio rural de Venezuela que puedan salir de la pobreza”, precisó.

Recordó que actualmente, el bien que se le otorga tiene muchas limitaciones: no lo puedes hipotecar, no lo puedes poner en garantía; y ningún ente privado que quiera invertir en el campo te va a financiar, sin que le pongan alguna garantía. Advierte que una vez hechas las modificaciones del marco legal, los fundos rurales podrán ser puestos en garantía para la solicitud de créditos para el desarrollo del fundo mismo, indicó  Oliveros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -