#OPINIÓN Con voz propia: Democracia también contra el arte #6Sep

-

- Publicidad -

Sobrevivió a la revolución, pero sucumbió en Democracia la prestigiosa Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz. Creada el 11 de diciembre 1976 gracias a voluntad del artista plástico merideño Gilberto Bejarano. Tenía dos años itinerante en Barcelona-Lecherías-Puerto-,porque carecía de sede donde se proyectara promoción y difusión además de literatura,teatro, cine. Existía  un Museo, fundado,pero de tradición.

Una de las significativas acciones invocada spor su proyección y espectacularidad fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.  Fundada por Vicente Emilio Sojo en 1930,  llegóa ejercer la Presidencia su violinista Luis Morales Bance, creador y compositor se vinculó con la Galería en comentario. Fundador de Orquesta Filarmónica Nacional y de Solistas de Venezuela, entre cuyas creaciones cabe distinguir Samuel Robinson, que compuso con José Manuel Peláez en la cual actuaron Rafael Briceño, José Ignacio Cabrujas en la dirección y Bejarano con  el Altar del Sacrificio.

- Publicidad -

Más de 100 exposiciones produjo la Galería que pese a limitaciones presupuestarias tuvo perfil de gran rango a nivel los museos nacionales. Numerosos artistas plásticos expusieron o estuvieron vinculados a ella.

 Nombremos solo algunos expositores: Boggio, Oscar Pellegrino,  Oswaldo Vigas, Luisa Palacios, Luis Guevara Moreno, Régulo Pérez, Braulio Salazar, Luis Chacón, Manuel Quintana Castillo, Alejandro Otero, Manuel Espinoza, Juan Calzadilla, Mauro Mejías, Pedro León Zapata; Pedro Angel González, Jacobo Borges, Armando Reverón.

Agregarlos dibujos de Arturo Michelena: obras de Bruno Munari, de profesores y alumnos del Instituto de Arte de Chicago.

- Publicidad -

De la región: Pedro Barreto, Gladys Meneses, Eduardo Lezama, Inca Zavala, Pedro Báez, Régulo Martínez, Cleto Rojas, Gregorio Torres, Eduardo Latouche, Luis Mendez; De la juventud artística: Justo Osuna,Luis Adrián León, Harold Tobías, Hernán Rodríguez, Nerio Moreno, Eduardo Sifontes. Antonio Sánchez, Claudia Moino. Y junto con la CVG y el Museo Soto se hizo un homenaje al arte warao. Cabe destacar que estando en gran proyección internacional el arte cinético, Soto hizo una exposición aquí el Concejo lo declaró hijo adoptivo e ilustre.

Posteriormente, se consolidó una exposición del maestro Carlos Cruz Diez y deja huella con el mural en la fachada de la Galería.

Exposiciones de esta calidad fueron un acontecimiento, como así mismo fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Polideportivo Luis Ramos.Dicho concierto fue transmitido en emisoras de la zona, gracias al radiodifusor Rafael Bellorín Malaver.

Posteriormente, se consolidó una exposición del maestro Carlos Cruz Diez y deja huella con el mural en la fachada de la galería.

A 14 años del estar en sede, creó la Bienal Nacional de Artes Plásticas, que no tardó en obtener celebridad y contabilizaban VII, dedicadas a reconocidos intelectuales. De Anzoátegui: Alfredo Armas Alfonso, escritor  Pedro Briceño, escultor; Perán Erminy, pintor y crítico de arte; y Bélgica Rodríguez, crítica de arte; Pedro Barreto, escultor, Delta Amacuro; Mauro Mejías, pintor, Portuguesa; Gustavo Pereira, poeta, Nueva Esparta; y Pedro Báez, pintor, Miranda.

Desencanto padece el autor de este claustro y no dudo que quienes le acompañan en la Fundación  Galería Municipal de Arte Moderno, sienten inquietud.

No referimos actividad creadora del docente y laureado Bejarano. En 1994 intentaron despojarle de la Galería; ahora el cerco pretende vencerlo.

Ilustrativa crónica de Fidel Flores en periódico digital Aporrea, expresa preocupación por la Galería. Recuerda que fue declarada Patrimonio Cultural, por ung obernador que al mismo tiempo le eliminó presupuesto.

AL MARGEN: Al hambre estamos condenados todos los no estamos enchufados en cargos del narco régimen sostenido por una cúpula militar. Ganamos $2 al mes, lo que en países pagan por una hora.

Alberto Jordán Hernández 

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -