Salomón Centeno: La economía no se rige por decreto ni por presiones coercitivas #6Sep

Texto: Pacífico Sánchez | Foto: Cortesía |

La inflación dio un salto agigantado en agosto porque el régimen, a través de Pdvsa, hizo pagos importantes y la gente, que ninguna confianza le tiene al bolívar, salió corriendo a comprar dólares.

Esta explicación fue suministrada por el Dr. Salomón Centeno, experto en finanzas y exparlamentario que trabajó en esa área, al ser entrevistado por elimpulso.com. 

-¿Hasta dónde se proyectará la hiperinflación?

Se considera hiperinflación cuando se pasa del 50 por ciento en un lapso de tres meses. Pero, en el caso nuestro, transcurre a lo largo de los meses.

-Pero, antes de agosto había bajado

-En lo que va de año tuvo un leve receso. Pero, ha vuelto a repuntar con mucho impacto, afectando a todo el mundo y no sólo a los asalariados. Incluyó a los que tienen ingresos por otras vías.

-Sin embargo, el régimen habla de establecer control sobre precios acordados y justos

– La economía no se rige por decreto, ni por presiones coercitivas. Opera en función a una estrategia en la que se puedan estabilizar tanto los niveles macroeconómicos como los micros.

-¿Y los controles?

-La economía se autocontrola. Mientras se tenga ahorcados a los productores agropecuarios, manteniendo control de precios, será imposible que crezca la producción. Desde que se inventó el comercio, no hay mercancía más cara que la que no se consigue. Entonces, opera el mercado negro que establece los precios a como le da la gana.

-Nicolás Maduro habló anoche de las ciudades comunales, donde los habitantes puedan producir alimentos.

-Pura cháchara para sus seguidores. El régimen ha destruido la producción con los controles y decisiones impetuosas. No sólo expropió unidades de producción agropecuaria, sino empresas manufactureras. Ambas están inoperantes.

-¿ Cómo impedir que el colapso sea mayor?

– Para que pueda corregirse hay que sustituir al sistema político. El régimen tiene acogotada la economía. La verdadera guerra económica es la que le hace a la economía. Es por eso que el que más sufre es que menos gana y lo que percibe lo utiliza en alimentos. Y quienes más sufren son los que necesitan medicinas.

-Como todo se ha dolarizado, ¿podría bajar aún más el dólar?

-El dólar perdió alrededor de cinco mil bolívares. No hay que hacerse ilusiones. La tasa recobrará su tendencia alcista porque se mantiene la desconfianza en el bolívar.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios