#VIDEO Silencio oficial en torno a contaminación, falta de insumos y hacinamiento en centros de salud de Lara #6Sep

Texto: Katherine Nieto | Cámara y edición: Katherine Nieto |

Malos olores, falta de insumos, chiripas, hacinamiento. ¡Contaminación!

Estas son las constantes palabras con las que los pacientes del Hospital Antonio María Pineda (HCAMP) definen a ese centro de salud, que es el más importante del estado Lara.

Pese a que Elimpulso.com ha publicado las denuncias de pacientes y familiares, las autoridades del Hospital Central y de la Dirección de salud en Lara se niegan a ofrecer declaraciones y más aún, accionar a favor de que estas situaciones dejen de ocurrir, pues cada vez que se visita la emergencia del referido hospital, los pacientes tienen las mismas o nuevas quejas. 

El pasado jueves cinco de septiembre los medios de comunicación reseñaron el hacinamiento que vivieron mujeres en la sala de parto del HCAMP, aunado a la falta de higiene e insumos en ese lugar que debería ofrecer atención y calma a los pacientes. 

Sala de parto en crisis

Familiares que esperaban este viernes en la sala de parto del Hospital Central de Barquisimeto confirmaron a Elimpulso.com que el pasado miércoles 4  y jueves 5 de septiembre estuvieron hacinadas unas 70 parturientas en la misma sala. Sin embargo afirmaron que la noche del jueves descongestionaron el lugar, enviando a unas 20 mujeres a centros de salud en La Carucieña, el Seguro Social de la calle 50, Barrio Unión y el norte de la ciudad. Para la mañana de este viernes 6 de septiembre, había 20 mujeres en la lista de ingresadas a la sala de parto.

También indicaron que no hay medicinas para atender a las parturientas, reinan los malos olores y los baños están sucios, pues el personal de limpieza tan solo cuenta con agua para hacer el aseo. “Reciben a las que llegan prácticamente con el muchacho afuera, y las mandan de una vez de regreso a sus casas porque no hay cama para acostarlas”, resaltó Minelbys Rodríguez, quien esperaba frente al área de emergencia obstétrica.

Incubadoras insuficientes

Fuentes cercanas al Hospital, quienes pidieron resguardar su identidad, informaron a Elimpulso.com que en el área de incubadoras tampoco hay espacio para albergar a los niños que lo necesitan y, además, los dan de alta antes de que se cumpla el tiempo que deben estar dentro de ésta.

El equipo de Elimpulso.com intentó conocer la versión de la directora del hospital, sin embargo ésta indicó que no está autorizada para ofrecer declaraciones. Mientras tanto, los pacientes continúan quejándose por el estado antihigiénico en que está la sala de parto y emergencia y por tener que llevar hasta las jeringas para ser atendidos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios