#OPINIÓN Sistema Universitario Disruptivo del siglo XXI: “Unibertsitatea Mondragon” (Parte 8) #8Sep

Juan José Ostériz | Ilustración: Victoria Peña |

MASTER UNIVERSITARIO EN FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

En Septiembre de 2019 me informaron que el 30 de Junio 2019 la Universidad de Mondragón y TEAM LABS iban a abrir “LIT” al ser acreditada oficialmente por ANECA como Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje adscrita a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Educación de la Universidad MONDRAGON.

Las siglas: “LIT” significan: “Learn. Innovate. Teach each other”: (Aprender-Innovar-Enseñar unos a otros).  Se trata de un nuevo programa disruptivo para construir la nueva profesión del “Facilitador/a del Aprendizaje”.

Los y las profesionales de la educación son hoy más necesarios/as que nunca, pero no profesores/as, conferenciantes o profesores/as instructores, con las competencias y funciones que han venido desarrollando hasta ahora. La sociedad actual demanda que los y las docentes sean “facilitadores del aprendizaje”.

En este nuevo contexto, el laboratorio de aprendizaje TEAM LABS y Mondragon Unibertsitatea, que están revolucionando la educación con uno de los grados más innovadores de Europa: el grado LEINN- han diseñado conjuntamente, un nuevo programa disruptivo, llamado LIT (lit.teamlabs.es), para dar respuesta a la necesidad de construir y consolidar esta profesión emergente enfocada a facilitar procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como corporativos, incluyendo entre las nuevas habilidades de este perfil la capacidad de situarse como:

  • aprendiz entre iguales,
  • el apoyo en la definición de los propósitos individuales y colectivos de aprendizaje,
  • la aportación de metodologías, herramientas y contextos para que suceda dicho aprendizaje.

Esta nueva Maestría consta de 90 ECTS, (consulte en Google) cuya primera edición comenzará el 27 de septiembre 2019 con un número limitado de plazas.

Estructura disruptiva bajo un modelo Lego. ¿Para qué sirve?

Lego Serious Play es una metodología, sistema o forma de aprendizaje que, haciendo uso de las famosas piezas de LEGO, sus diferentes formas y sus vivos y variados colores, se centra en fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y académicas en personas de cualquier edad, desde niños y niñas de seis años hasta adultos y personas de la tercera edad.

La metodología de Lego Serious Play (LSP) se apoya en tres máximas fundamentales:

  • “Los jefes y autoridades no tienen todas las soluciones”.
  • “Las personas queremos participar”.
  • “Las instituciones y empresas más sostenibles son las que escuchan a sus miembros”.

Partiendo de estos tres pilares, cada sesión o cada taller de Lego Serious Play tiene un objetivo único que no es otro que el de buscar y encontrar la solución al tema planteado en el inicio.

Lego Serious Play

A lo largo de esta sesión se debe superar toda una serie de ciclos sucesivos y completos de cuestiones, cuyas respuestas ayudarán a resolver el tema planteado por el dinamizador. Cada uno de estos ciclos comprende cuatro etapas:

  • El reto: el facilitador lanza una pregunta al grupo y solicita que cada miembro aporte una respuesta utilizando para ello las piezas de LEGO.
  • La construcción: es la fase, de duración determinada por el facilitador, en la que cada participante expresa su solución mediante la creación de una pieza o modelo de LEGO.
  • Cada miembro explica al resto su modelo construido como respuesta a la pregunta planteado al comienzo de la sesión. Durante esta etapa, deberá dar respuesta a todas las cuestiones lanzadas por el facilitador / dinamizador, pero nunca se cuestionará la labor del autor.
  • El cierre. Última fase en la que el facilitador, junto con el resto de asistentes, resumen la sesión.

Pero probablemente, mejor que conocer qué es Lego Serious Play (LSP), resulte más interesante saber para qué sirve y por qué es un método que funciona.

La metodología de Lego Serious Play, permite “pensar con las manos” dentro de un grupo y esto, a su vez, nos permite conocer mejor a las personas que nos rodean y con las cuales pasamos gran parte del día, debatimos, tomamos decisiones, etcétera. En general, “LSP” nos prepara para poder responder de manera rápida y eficaz a lo desconocido, mejorando el proceso y calidad de la toma de decisiones desde múltiples perspectivas:

  • Fomenta el ejercicio de inteligencias variadas: visual, lingüística, kinestésica…
  • Facilita el descubrimiento de respuestas a las que, de forma directa, jamás se habría llegado.
  • Las dimensiones cognitiva, emocional y social se integran en una actividad de grupo.
  • En LSP, todos los miembros gozan del mismo status, lo que permite expresarse con libertad…etc…

En resumen, “LIT” es:

  • un programa único,
  • eminentemente práctico,
  • que busca romper con las ofertas formativas estancas,
  • al ofrecer diversas opciones de especialización personalizada,
  • y en el que se prepara para este nuevo papel de facilitador en entornos de incertidumbre y de continuo cambio”                                                                                   (Asi lo explica Beatriz García González, co-directora de LIT y directora de Experiencia de Aprendizaje en TEAMLABS.)

El Máster está diseñado por ciclos y bajo un modelo LEGO, de forma que los participantes son los encargados de seleccionar su camino en el programa, para poder alcanzar sus objetivos. Así, escogerán los módulos que mejor se adapten a la consecución de su proyecto propio, con áreas tan diversas como la Innovación en los Procesos de Aprendizaje, Facilitación de Equipos, People Analytics o Lifelong Learning, entre otras.

El contenido se desarrolla por medio de:

  • módulos on-line de contenido avanzado combinados con workshops presenciales en Madrid y Bilbao,
  • visitas de inspiración,
  • sesiones con expertos/as,
  • fases de contraste con mentores/as y entre pares.                            Entre los expertos/as del programa se encuentran Elisabeth Pastor, cofundadora de Humantific en New York, experta en sensemaking (creación de sentido) e innovación, y Antonio Lafuente, doctor e investigador del CSIC, entre otros.

LIT entrena la capacidad de asumir retos

El hilo conductor de todo el proceso de aprendizaje gira en torno:

  • al desarrollo de un proyecto propio de innovación/transformación socio-educativa, aplicado en entornos educativos o corporativos.
  • y el modelo facilita, por tanto, la articulación de los distintos niveles de aprendizaje: individual, en equipo y en proyecto.

“El Máster LIT entrena la capacidad de asumir retos y trabajar por proyectos, es decir, no se trata ya de la reproducción de contenidos sin más, sino del análisis crítico y la generació de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto adecuado” co-directora de LIT.

Asimismo, en paralelo a la puesta en marcha de este Máster se lanzarán también dos diplomas de especialización de 30 ECTS orientados al mundo:

  • educativo, sobre “Nuevos roles para el Aprendizaje en la Educación”; y
  •  la empresa, con el título de “Chief Learning Officer”(Director de Aprendizaje).

Emerge esta nueva profesión como respuesta a la urgente la tarea de formar perfiles profesionales capaces de dar respuesta a nuevas formas de hacer, pensar y aprender tanto en las escuelas como en las organizaciones.

Los y las participantes entrenan la capacidad de adaptarse a entorno cambiantes, de proporcionar soluciones distintas a problemas complejos en ámbitos profesionales distintos, educativos, empresariales o sociales, entre otros.

“ECTS”: La llamada Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza. ECTS es la sigla correspondiente al European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

¿A quién está dirigido el LIT?

Este programa está dirigido a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, y que quieran desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje.

A todas las personas que quieran entrenar la capacidad de asumir retos y trabajar por proyectos, pasando de la reproducción de contenidos sin más, a la generación y el análisis crítico de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto adecuado.

¿Cón quién?

De primera mano del equipo de diseño de Teamlabs/ y de invitados especiales referentes en el mundo de la facilitación como Elisabeth Pastor, de Humantific New York.

Si desea más información:

BASECAMP MADRID – TEAMLABS/: Calle DuquedeAlba15.1ª planta.28012 Madrid-Tel. 34 912 96 6017  [email protected]

                                     MASTER LIT/  Tel. 34 689 502 573

Horario atención telefónica: De lunes a viernes, de 9 a 18h.

Mondragon Unibertsitatea Mondragon Team Academy Our Community

Juan José Ostériz

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios