Rocío San Miguel: Es difícil ejecución del TIAR en términos militares #10Sep

-

- Publicidad -

Sin duda alguna, hay una posibilidad de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe la solicitud que ha hecho la delegación permanente de Venezuela ante ese organismo, anunciada por el embajador Gustavo Tarre Briceño, con el fin de estudiar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR),  declaró la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, al ser entrevistada por elimpulso.com

El diplomático, en rueda de prensa, dijo que la carta enviada al órgano de consulta estaba apoyada por otros países. Cabe señalar que de los 19 integrantes de la OEA, la aprobación tiene que ser hecha con la mayoría, que son diez. Sin embargo, el informante no precisó quiénes le respaldan.

- Publicidad -

Aunque sea aprobado el estudio de la aplicación, la Dra. San Miguel considera muy difícil que se vaya a concretar la ejecución del TIAR en términos militares por parte de países vecinos a Venezuela.

Los cuatro países con mayor poder militar son Brasil, Colombia, Chile y México.

Son  esas cuatro potencias las que tengan que decidir, expuso la especialista en materia castrense. Pero, ni Colombia ni Brasil, en estos momentos, se involucrarían en una acción armada sobre Venezuela.

- Publicidad -

De aprobarse la resolución, como lo espera el embajador Tarre Briceño, será utilizada en términos disuasivos en lo que resta del presente año. 

No cree la Dra. San Miguel que haya una acción inmediata sobre el caso de Venezuela, porque una intervención de esa naturaleza es muy costosa y hay que pensar en las consecuencias que podría traer para la población.

Cuando se le preguntó sobre el acuerdo existente entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nuestra entrevistada manifestó que estratégicamente no ve al país vecino involucrándose en una salida militar.

Hay que recordar que la última vez que se invocó la aplicación del TIAR fue cuando surgió el conflicto de Las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido. En ese entonces resultó ineficaz. Porque uno de los firmantes del tratado, Estados Unidos, terminó siendo aliado de los británicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -