#Especial #5IMP Razones para sentirse orgulloso de ser barquisimetano #14Sep

Enrique Suárez - @enriquesuarezperiodista | Diseño: Omar David Suárez |

Barquisimeto cumple 467 años y a pesar de las dificultades que padecen sus ciudadanos, hay motivos para conmemorar esta importante fecha. ElImpulso.com presenta los 5IMP de las razones para sentirse orgulloso de ser barquisimetano.

En la quinta posición se ubica su música, y es que nuestra ciudad es conocida por ser la capital musical de Venezuela por ser cuna de grandes músicos y agrupaciones como Carota, Ñema y Taja, Santoral y la Orquesta Mavare. En esta tierra también nació Gustavo Dudamel, al igual que José de Jesús Olivetti, destacados directores de orquestas.

En el cuarto lugar se encuentra su gastronomía, influenciada por los sabores del estado Lara, es común que los barquisimetanos disfruten de un chivo en coco, tostada caroreña y el famoso pepito guaro, el cual es preparado de distintas maneras y con una variedad de salsas que lo distinguen de los que se preparan en el resto del país.

Quienes visitan Barquisimeto quedan enamorados de sus monumentos, algunos de ellos son la Flor de Venezuela, un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. Manto de María, con 62 metros de altura fue concebido para ser el monumento dedicado a la Virgen María más grande de Venezuela.

Redoma al Sol una policromía cinética que fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien realizó dicho monumento para la ciudad en 1989 y el Obelisco, una obra emblemática que consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior. Por esta razón sus monumentos ocupan la tercera posición de los 5IMP.

Cada 14 de enero la ciudad se llena de fe para recibir a millones de feligreses en la procesión mariana mas grande del mundo, la cual se realiza en honor a la Divina Pastora y cuya imagen parte desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. La patrona espiritual de los barquisimetanos ocupa el segundo puesto de los 5IMP.

El cielo barquisimetano se llena de colores y matices, y es que sus crepúsculos se mezclan con sus paisajes y dan como resultado una imagen que queda en la memoria de quienes los contemplan.

Definitivamente ser guaro va mucho más allá de haber nacido en esta tierra, es sentir el ¡Naguará! y decirlo con orgullo, es entrar a la ciudad y no perder de vista la tinaja y el cuatro, pero sobre todo un guaro es un buen ciudadano. ¡Feliz cumpleaños Barquisimeto!

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios