Justice International exhorta al Senado a aprobar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en EEUU #20Sep

Con motivo de la discusión pendiente sobre la propuesta de ley denominada “H.R. 549: Venezuela TPS Act of 2019”, Justice International entregó una carta petitoria al liderazgo del Senado de los Estados Unidos. El documento dirigido al republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, exige un esfuerzo bipartidista a favor de la aprobación del Proyecto de Ley HR 549.

La misiva destaca las condiciones necesarias que exige la Ley de Inmigración de 1990 de los Estados Unidos para otorgar un TPS a los nacionales de un país: “un conflicto armado en curso como una guerra civil, que represente una seria amenaza para la seguridad personal de los ciudadanos que regresen; segundo, un desastre ambiental, como un terremoto, huracán o epidemia; y tercero, condiciones extraordinarias y temporales en el Estado extranjero que impiden a sus nacionales regresar a su país de origen con seguridad”.

En este sentido, Carlos Suárez Giménez, Director de la ONG declaró: “El propio gobierno de los Estados Unidos ha reconocido en repetidas ocasiones la grave crisis humanitaria, el resquebrajamiento del Estado de Derecho y el elevado índice de violencia e impunidad que vive Venezuela en la actualidad”, aseverando que es urgente otorgar el TPS a los venezolanos.

“La evidencia presentada en la documentación adjunta a la carta petitoria demuestra contundentemente el cabal cumplimiento de las condiciones exigidas por la ley para otorgar un TPS a los venezolanos que viven en los Estados Unidos. Por tal razón, exhortamos al liderazgo del Senado a llevar a discusión al pleno del senado y aprobar inmediatamente la propuesta de Ley HR 549 ”, concluyó el director de la ONG.

Suárez Giménez señaló que la petición fue preparada por la División de Inmigración y Derechos Humanos de Justice International, dirigida por la especialista en la materia Giselle Samuely. La carta fue acompañada de varios anexos entre los que se incluye una petición de la misma naturaleza previamente enviada al Presidente Obama, así como pruebas que actualizan las evidencias anteriormente presentadas sobre la crisis humanitaria, de violencia, del estado de derecho y de derechos humanos en ese país suramericano.

Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes en las Américas. Según la ONU el éxodo migratorio del país latinoamericano sobrepasará los 5 millones de venezolanos para finales de este año. Venezuela se encuentra entre los países más inseguros del mundo, con un índice de muertes violentas que supera a naciones que actualmente viven conflictos armados. Hoy por hoy, el régimen de Maduro es investigado en la Corte Penal Internacional (CPI) por alegados crímenes de lesa humanidad. Bajo tales circunstancias, muchos venezolanos en el extranjero temen que su vida corra peligro al regresar a su país de origen, concluye el informe presentado a la Dirección del Senado de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios