Leonardo Buniak: Producto Interno Bruto de la Banca registra caída acumulada del 80% en cinco años #26Sep

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

El Producto Interno Bruto bancario en Venezuela ha registrado una contracción de 80% en los últimos cinco años, afirmó el economista y calificador de riesgos, Leonardo Buniak, quien recordó que solamente en el 2018 el PIB se contrajo en 52%, durante su exposición en el foro “Cómo presupuestar en el 2020, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio, VenAmCham.

Al referirse a la situación actual del sector bancario venezolano, que en estos momentos atraviesa por uno de sus peores momentos, luego que el Banco Central de Venezuela aplicara una política de encajes que le impide cumplir con su principal actividad, que es el otorgamiento de créditos, el experto señala que el sector hace grandes esfuerzos para mantener sus operaciones.

“La cartera de crédito de la banca venezolana en agosto, se ubica
en un valor promedio de 213 millones de dólares. “Eso no es ni
siquiera el tamaño de la cartera vencida de un banco pequeño de
Brasil”, aseguró.

Ratifica que la banca venezolana tiene capital para crecer, “pero no tiene liquidez” porque en primer lugar tiene impuesto un encaje legal, equivalente al 82%, lo que implica que de cada 100 bolívares que ingresan al banco a través de las captaciones, 82 bolívares deben ser depositados como encaje en el BCV, dinero que no pueden utilizar.

Asimismo recordó que la solvencia de la banca tenía un mínimo requerido de 9% hasta el año 2017; sin embargo, para el año 2018 este índice de solvencia se redujo a 7%.

La consecuencia de esta política de encajes que ha venido manteniendo el instituto emisor, que prácticamente elimina el crédito bancario, es una contracción brutal en el aparato productivo nacional, ya que el crédito es el principal combustible que impulsa el crecimiento y desarrollo de las empresas .

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios