Por primera vez las Jornadas Domínguez Escovar no serán presenciales #1Oct

-

- Publicidad -

Las 44 Jornadas Jurídicas J. M. Domínguez Escovar, que se efectuarán este año, por primera vez no serán presenciales. Se harán por internet. Y desde ya se consideran exitosas, sin haber comenzado, porque al momento se han inscrito 800 participantes de todo el país, incluyendo los rincones más apartados.

Es por esa razón que muy emocionado habla con Elimpulso.com, el Dr. Néstor Álvarez,  presidente del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados Dr. Ricardo Hernández Álvarez, que lleva a cabo esta actividad jurídica, considerada como la más importante del Derecho en Venezuela.

- Publicidad -

La crisis que atormenta a la nación se había convertido en la mayor dificultad para  estas Jornadas, porque apenas hay un solo vuelo de Maiquetía a Barquisimeto, las vías terrestres en mal estado hacen penoso el desplazamiento hacia la capital larense y, además, los altos costos hoteleros y demás gastos inherentes al desarrollo del evento atentaban contra su desenvolvimiento.

Participantes

Por lo general, cada año se había registrado una asistencia entre doscientas y trescientas personas.

Como la necesidad es la madre de las iniciativas, nos llevaron a pensar en el modo de celebrar estas jornadas, refiere el Dr. Álvarez. Fue así como decidimos buscar la alianza con Universitas Fundación, que ya había tenido éxito con videoconferencias.

- Publicidad -

A la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)  y Universidad Andrés Bello se unieron la Universidad Fermín Toro y Universidad Yacambú, para fortalecer el patrocinio. Estas casas de estudios habilitarán auditorios y aulas para que los estudiantes puedan tener acceso a las videoconferencias.

Si en este momento tenemos ochocientos inscritos de todo el país, incluyendo a personas de Delta Amacuro, Amazonas y Nueva Esparta, es posible que se llegue a mil participantes.

Tema a desarrollar

En esta ocasión será abordado el tema “Derecho laboral y crisis económica”, que fue  el que nos llevó a preparar estas jornadas mediante Internet, prosigue el Dr. Álvarez. Es así que trataremos diferentes aspectos: Cómo la crisis ha influido sobre el Derecho Laboral, cuáles son las herramientas de los trabajadores y empleadores para tratar de superar esta crisis con las normas y leyes que tenemos. El pago del salario en dólares, criptomoneda y moneda comunal. En qué forma esta crisis ha afectado la jornada  laboral. 

Desde el aspecto legal en qué modo ha sido afectado el contrato colectivo. Cómo se han destruido los sindicatos y el aspecto negociador de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el público. Cuáles cosas puede hacer el patrón que, fuera del salario,  puedan mejorar la vida de los trabajadores.

Dato adicional

Las inscripciones para las jornadas son gratuitas. Las personas interesadas pueden utilizar la página www.universitasfundación.com. Jornadas José María Domínguez Escovar.

Acto de instalación

Estas jornadas serán instaladas el jueves a las 2 de la tarde. Intervendrán el presidente del  Colegio de Abogados, José Luis Machado Astudillo; el presidente del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados Dr. Ricardo Hernández Álvarez, Dr. Néstor Álvarez y la rectora de la UCLA, Nelly Velásquez, en representación de las universidades. Las jornadas culminarán el viernes a las 5 de la tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -