#VIDEO Especialistas: diagnóstico precoz del cáncer de mama es garantía de vida en un 100% #1Oct

-

- Publicidad -

Tocarse no es suficiente. Hazte una buena mamografía” es el nuevo lema que tratan de incluir médicos mastólogos de Barquisimeto, de cara al mes de la prevención del cáncer de mama y en aras de incentivar el diagnóstico precoz de la enfermedad. 

Para el año 2018 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela catalogó a este tipo de cáncer como la principal causa de muerte oncológica en las mujeres del país, al registrar 2.300 decesos por carcinoma mamario.

- Publicidad -

En ese sentido, especialistas coinciden en que diagnosticar precozmente el cáncer de mama es una garantía de vida del 100 por ciento para la paciente.

La doctora María Eugenia Márquez, especialista en imágenes y mastóloga, considera que la campaña “tócate” motivó en gran medida a las mujeres para involucrarse en su exámen clínico, sin embargo, asegura que la mamografía es el método de pesquisa número uno en el mundo para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad. Desde su perspectiva, cuando el cáncer de mama se descubre a tiempo, se puede garantizar la curación de la enfermedad. 

“El diagnóstico precoz es lo que buscamos, porque cuando una paciente se palpa una nodulación de aproximadamente un centímetro en su glándula mamaria, ya ha pasado un tiempo significativo”, amplía la doctora, quien asegura que es preferible diagnosticar antes de que la paciente pueda palparse el nódulo.

- Publicidad -

Márquez recomienda a las mujeres mayores de 35 años hacerse una mamografía anual y, a partir de los 25 años practicarse un ultrasonido mamario cada año, a fin de evaluar constantemente la mama y detectar cualquier anomalía, cuando apenas se esté formando.

Densidad mamaria, un factor de riesgo importante

Uno de los factores de riesgo del cáncer de mama es la densidad aumentada de la glándula mamaria, la cual es imperceptible a la vista de la paciente y nada tiene que ver con el tamaño de las mamas de la mujer, según detalla la doctora Libia Pérez, cirujano general.

La especialista indicó a Elimpulso.com que entre el 35 y el 40 por ciento de las mujeres posee densidad mamaria aumentada y ésta representa un factor de riesgo predisponente en la detección de este tipo de cáncer

“La glándula mamaria está constituida por tejido graso y por tejido fibroglandular. La mama de las pacientes con densidad mamaria aumentada está constituida en su mayoría por tejido fibroglandular. Si hay mayor cantidad de tejido fibroglandular, la valoración de la mama se puede limitar; es por ello que estas pacientes necesitan una valoración mamográfica y de ultrasonido adecuada, que haga un barrido de toda su mama, a fin de precisar o descartar algún nódulo que pudiese ser de sospecha o no”, explicó Pérez, quien amplió que debido a que no existe relación entre el tamaño de la mama de la paciente y la cantidad de tejido fibroglandular, es necesario hacer estudios de imágenes para determinar ese factor de riesgo.

Preparación 

A fin de preparar a los estudiantes de medicina y médicos de diversas áreas en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, se está organizando un simposium de mastología gratuito, para el próximo 11 de octubre, en las instalaciones de la torre David de Barquisimeto. La Clínica de Mamas de Barquisimeto organiza esta actividad y los interesados pueden comunicarse a través del correo [email protected] o a los números de contacto 0251-2521540/ 0251- 2524573.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -