#OPINIÓN Con voz propia: De México salió vapor vs. Venezuela #4Oct

-

- Publicidad -

Con las gracias a la psicóloga María Isabel Urbina, hoy delicada de salud, reseñamos el 88º años que se cumple este 11 de octubre de la invasión del vapor mexicano Superior, liderada por su padre General Rafael Simón Urbina López (RSUL), contra ladictadura del General Juan Vicente Gómez (JVG). Ella (María Isabel) me motivó para la elaborar el libro del Guerrillero de Leyenda, de la histórica hazaña, que de nuevo repercutió internacionalmente.

Digo nuevo porque dos años antes lo provocócon la invasión contra la tiranía el 9 de junio 1929 de la cual se cumplieron 90 años. El 30 de octubre se arribó a 122º aniversario del natalicio en Cumarebo (Falcón) de RSUL. Era él “un valor moral fuerte y de antecedentes de heroísmo que nadie puedenegar; dispuesto al sacrificio, y será el único que nos abrirá a todos laspuertas de la Patria”, tal lo define el historiador Diego Córdoba. Pero a sus hazañas las opacó  el magnicidio del Comandante Carlos Delgado Chalbaud.

- Publicidad -

Asilado en México se encontraba cuando emprendió lasegunda expedición marítima contra JVG. Al país azteca llegó fracasada la de Curazao que le consagró mundialmente. Fue “la más fascinante aventura de todo el siglo XX en el área del Caribe”, según Roy Mac-Nutt. Le secundaron activistas de la Generación del 28 y tomó por asalto al Fuerte Amsterdam, e hizo preso en su Palacio al Gobernador y al Comandante Militar. Sobre el número de combatiente RSUL, apunta: “quedábamos cuarenta fantasmas de los cuatrocientos hombres que el vapor Maracaibo echó sobre playas de La Vela de Coro. En ella adquirió el grado de General.

Se deduce que sirvió a patrón a la expedición de México en cuyo gobierno mantenía rota relaciones con JVG desde un octubre de 1923. Además de ofrecer asilo a numerosos venezolanos, les garantizaba libertad paracombatir al tirano. RSUL trabajaba en el Departamento de Agricultura y Cría y en la Secretaría deComunicaciones, lo cual le facilitó la expedición invasora a Venezuela.

Aunque se declaraba anticomunista, tuvo relación con quienes en México fundaron el Partido Revolucionario Venezolano (PRV, 1926), génesis del comunismo: Carlos León, los hermanos Gustavo y Eduardo Machado; Salvador de la Plaza, entre otros.

- Publicidad -

Coincidieron en el secuestro de barcos. En Curazao fue el de bandera estadounidense Maracaibo; Elvira con la bandera argentina fue sustituido el mexicano Superior.

Sobre el número de combatientes, RSUL apunta: “quedábamos cuarenta fantasmas de los cuatrocientos hombres que el Maracaibo echó sobre las playas de La Vela de Coro. El desembarco de los 150 combatientes. Se marcharon a la lucha guerrillera enla Sierra Coriana. La persecución no cesaba. La isla era refugio de exiliados políticos venezolanos.

La invasión mexicana se generaliza de unos 148 combatientes: 137 mexicanos, 8 venezolanos, 1 guatemalteco y 2 italianos.

Ese mismo día el “respetuoso y leal servidor”, Benjamín Quintero, Fiscal de América Cables Inc, le informa A JVG que “el vapor de carga Superior, fletado en Nueva York transportaba 400 hombres aparentando ser empleados de las plantaciones de chicle”.

A la una de la madrugada del 12 de octubre, el telegrafista de Capatárida  Aleifredo Padrón notifica al General León Jurado en Coro, el desembarco de RSUL en Puerto Gutiérrez (hoy Miramar), como a seis kilómetros de Ciudad, con hombres armados y pertrechos. Reporta no había menos de 200 entre muertos y heridos. Penosa por la derrota y las vicisitudes sobrevenidas resultó la dispersión de los invasores.

RSUL desapareció en la montaña y volvería a su asilo hasta la muerte de JVG.

Al esbozaresta historia traemos la frase: Nunca permitas que nuestro barco de la amistad choque con la roca del olvido.

AL MARGEN. Para Julio Borges, fundador de Primero Justicia: La legitimidad y apoyo al Parlamento y al líder Juan Guaidó no solo están intactos, sino que van creciendo.

No hay vuelta atrás.

Alberto Jordán Hernández 

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -