#OPINIÓN Buena nueva: ¿Nos olvida Dios? #6oct

-

- Publicidad -

Dios es infinitamente justo. Pero la justicia de Dios no siempre es clara, ni tampoco es rápida. Unos 600 años antes de Cristo, a Israel lo estaban gobernando reyes tan malos, que la situación del pueblo era desastrosa. Por eso el Profeta Habacuc se atreve a preguntar ¿por qué deja Yavé que triunfe la injusticia? (cf. Hab 1, 1-4).

La respuesta de Yavé es desconcertante. Dios va a permitir que los Caldeos invadan para corregir a su pueblo escogido. (cf. Hab. 1, 5-11).

- Publicidad -

Y Habacuc vuelve a quejarse (cf. Hab 1, 13). Respuesta de Yavé: El que se mantenga fiel se salvará. Le asegura que se hará justicia, pero a su tiempo. El problema para nosotros es que el tiempo de Dios casi nunca coincide con el nuestro.

El pueblo de Israel fue desterrado a Babilonia. Y luego de un tiempo –un tiempo largo, pues fueron 70 años de exilio- se ve una nueva e imprevista intervención de Dios: “Los recogeré de todos los países, los reuniré y los conduciré a su tierra” (Ez. 36, 24).

Y eso hizo. En efecto, Yavé suscita a Ciro, Rey de Persia, para que conquiste a Babilonia y dé libertad al pueblo de Israel para que regresen a su tierra.

- Publicidad -

Pero la acción de Dios es mucho más profunda. Lo que sucede no es una simple liberación y regreso del exilio, sino que hace efectiva la conversión del pueblo. Dios purifica y transforma el corazón de su pueblo, para hacerlo dócil a su Voluntad:

“Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos … Ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios” (Ez. 36, 25-28).

Y esta enseñanza es válida para todos los tiempos, para cualquier circunstancia de la vida del mundo, de un pueblo, de la Iglesia, de las familias y también de cada persona en particular. Es una enseñanza muy apropiada para nosotros hoy, en el momento histórico que vivimos.

Pueda que parezca que Dios nos olvida, pero no es así. Por eso es preciso permanecer confiados en fe.

Dios es el Señor de la historia y guarda en secreto su manera de gobernar el mundo. Solamente pide que nos mantengamos fieles hasta el final. *El malvado sucumbirá sin remedio; el justo, en cambio, vivirá por su fe *(Hab 2, 4.)

Isabel Vidal de Tenreiro

www.buenanueva.net

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

Exigen prórroga al CNE para jornada especial de inscripción en el Registro Electoral en el exterior #18Abr

Un total de dieciocho organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó ayer 16 de abril, ante incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -