Presupuesto para la Biblioteca de la USB en el 2019 tiene un monto de 55 dolares #7Oct

-

- Publicidad -

La asignación presupuestaria para el servicio de Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, para el ejercicio del año 2019, alcanza apenas a 55 dólares, de acuerdo con el informe elaborado bajo la coordinación de la Dirección de la Biblioteca para el Consejo Académico.

En efecto, se recuerda que la crisis presupuestaria ha tocado todas las instancias de la universidad, cada vez son más graves las condiciones en las que se desarrollan actividades docentes, de investigación, extensión y administrativas, y un reflejo de esa realidad es la Biblioteca de la USB, unidad que presenta, entre otros problemas, la contaminación de las colecciones de libros, obsolescencia y precariedad de la plataforma tecnológica y fallas en su infraestructura física.

- Publicidad -

Según el informe, las insuficiencias presupuestarias y la falta de acceso a divisas son las razones principales por las cuales esta unidad, adscrita al Vicerrectorado Académico, tenga un rezago de diez años en la actualización y modernización de sus colecciones bibliohemerográficas.

El presupuesto anual estimado para que la Biblioteca se mantenga en condiciones que puedan equipararse con las de una biblioteca de una universidad latinoamericana promedio, está entre los 800.000 y 1.000.000 de dólares. En el 2009 la Biblioteca de la USB tuvo un presupuesto de US $ 2.430.276,74.

En el año 2019, esta unidad recibió apenas Bs. 1.314.380,00, y, según la tasa oficial vigente al mes de septiembre 2019, ese monto representa US$ 55,13 (1 US$ = Bs. 23.675,00), los cuales cubren menos del 0,002% de sus requerimientos.

- Publicidad -

Esa deficiencia extrema de los recursos de este año, sumada a nueve años continuos de presupuestos operativos dramáticamente insuficientes imposibilita actualizar, mantener y preservar la colección de la Biblioteca, explica el informe, así como mantener su infraestructura física y tecnológica, garantizar las condiciones de trabajo y seguridad necesarias para la salud del personal y los usuarios, y asegurar la continuidad, fiabilidad, actualidad y calidad de sus servicios.

Ya en octubre de 2018, la Biblioteca de la USB suscribió el Acuerdo para la Declaración de Emergencia de las Bibliotecas Universitarias y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación, Anabisai.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -