#CulturaIMP Hablemos de música: Oído absoluto, ¿Talento de pocos? #11Oct

-

- Publicidad -

El pasado viernes 20 de septiembre se realizó la tertulia mensual “Hablemos de Música” en VGA-Galería,  espacio dedicado a compartir conocimientos en torno a la música de una manera amena y familiar,  la temática en esta ocasión fue el Oído absoluto ¿Talento de pocos? Con el expositor MAO.

Y sí,  ésta habilidad es inusual en los adultos, sin embargo, MAO  afirma que está presente en la mayoría de los seres humanos al momento de nacer, pues se corresponde no solo con la utilidad que representa para la ejecución musical, sino con funciones instintivas como la comunicación y el aprendizaje del lenguaje; de hecho se tiene que en lenguas musicales como el chino, vietnamita, thai, griego, entre otros, el desarrollo del oído en el hablante promedio es mucho mayor que en los hablantes de lenguas no musicales como el castellano y el inglés, pues se requiere comprender diferencias muy sutiles en la entonación de las palabras.

- Publicidad -

En los niños la habilidad existe, así que ¿Por qué los adultos lo pierden? MAO nos explica que el oído absoluto en una habilidad que puede ser practicada y preservada en gran parte, con el entrenamiento, la mayoría dejamos de utilizarlo al aprender a hablar, sin embargo los músicos siguen requiriéndolo constantemente, es por eso que quienes inician su formación desde una edad temprana mantienen el oído absoluto hasta en un 90% de los casos.

¿Cómo influye el oído absoluto en la música? Posee ciertas ventajas y desventajas, siendo las ventajas el reconocimiento de las notas sin requerir aparatos externos, por tanto poder identificar las notas de una canción sin necesitar partitura y dar garantía de que se están replicando correctamente al ejecutarla; las desventajas serían la dificultad para ejecutar variaciones y trabajar con escalas fuera de lo común, pues una vez oída una secuencia en una escala específica, se tiende a recordarla siempre en esa escala y sentir cierta aversión a modificarla.

Algunos artistas a lo largo de la historia de la música con este don son: Mozart,  Bach, Beethoven, Michael Jackson, Freddie Mercury, Frank Sinatra, entre otros.

- Publicidad -

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, no te puedes perder los siguientes encuentros de “Hablemos de Música”, el tercer viernes de cada mes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -