Gremio médico se une por el diagnóstico precoz del cáncer de mama #12Oct

-

- Publicidad -

La capital larense se convirtió en el epicentro de la formación en la lucha contra el cáncer de mama, con el Simposium de Mastología, evento organizado por la Clínica de Mamas de Barquisimeto en su 25 aniversario.

Más de 350 médicos de todo el país se dieron cita en la Torre David para disertar sobre las nuevas tendencias en el diagnóstico precoz de la patología, requisito indispensable para lograr la curación total de las pacientes.

- Publicidad -

Es importante mencionar que a este evento acudieron médicos generales, mastólogos, ginecólogos, obstetras y demás profesionales relacionados con el área de la salud, así como estudiantes de medicina, pues el evento contó con el aval académica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

El doctor Jorge Uribe, director de la Clínica de Mamas, agradeció a los asistentes por su receptividad e insistió en la importancia de la actualización formativa, pues un diagnóstico temprano marca la diferencia entre la vida y la muerte de una paciente. «Se cometen errores por desconocimiento. Estos eventos son la tribuna ideal para que los colegas se mantengan informados y envíen a las pacientes a practicarse los estudios correspondientes que determinen si existe alguna lesión».

Más de 350 médicos de todo el país se dieron cita en la Torre David

Por su parte, la doctora María Eugenia Márquez, cofundadora de la Clínica de Mamas, destacó que «tocarse no es suficiente», por cuanto solo la mamografía es el método de pesquisa eficaz. En este sentido, toda mujer mayor de 25 años debe realizarse anualmente un ultrasonido mamario, mientras que las damas mayores de 35 años deben practicarse una mamografía anual.

- Publicidad -

Trabajo en equipo

Barquisimeto cuenta con mastólogos de amplia trayectoria y con equipos de última generación que contribuyen al diagnóstico temprano de la enfermedad.

Cuando se evidencia una lesión, es pertinente el uso de tres métodos de pesquisa: ultrasonido mamario, mamografía y resonancia magnética. «La intención es ver la lesión en todas sus formas y, de esa manera, establecer un tratamiento que sea acorde con esas características», agregó la doctora y ponente Fabiola Dappo, al ser consultada por Elimpulso.com.

Los asistentes manifestaron su beneplácito por el contenido de las conferencias y agradecieron la iniciativa de la Clínica de Mamas de generar espacios para la formación del gremio médico en el país.

Foro al público

Desde las 3:15 de la tarde inició el Foro abierto al público, durante el cual se expuso a los asistentes acerca del objetivo de la Clínica de Mamas de Barquisimeto directamente desde la experiencia de sus especialistas.

Testimonios de mujeres que han controlado su cáncer con ayuda de la Clínica de Mamas y la opinión de médicos mastólogos, marcaron la tarde de los ciudadanos que llenaron la sala y llegaron al lugar, a través de la colaboración del Instituto de la Mujer de Iribarren (IMI), quienes recibieron la información y manifestaron estar agradecidos por la posibilidad de participar en este tipo de eventos de forma gratuita. 

La animación central estuvo a cargo de una sesión de Yoga de la Risa, con la que las mujeres, que asistieron junto a sus esposos e hijos,  disfrutaron, rieron y compartieron un rato desestresantes con sus familiares. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -